Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Nafarroa vacunará a mayores de 40 a mediados de junio

María Chivite acudió a uno de los principales puntos de vacunación y puso fecha a la vacunación de los mayores de 40 años, que será a mediados de junio. El anuncio – previsible– llega en una semana con muy buenos datos, pero en la que Nafarroa ha perdido el toque de queda.

Los consejeros Saiz e Irujo, en su reunión de ayer con representantes de la hostelería. (Gobierno de NAFARROA)
Los consejeros Saiz e Irujo, en su reunión de ayer con representantes de la hostelería. (Gobierno de NAFARROA)

El Gobierno de Nafarroa quiso escenificar que las cosas les están yendo bien. La lehendakari María Chivite acudió al punto de vacunación, arropada por la consejera Santos Indurain, a interesarse sobre cómo funciona el dispositivo y anunciar que van más adelantados de lo previsto, por lo que esperan que la vacunación de los mayores de 40 años pueda empezar desde la segunda quincena de junio.

Chivite dio un titular con muchos condicionales, ligándolo a que la vacunación mantenga el ritmo y deslizando también la posibilidad de que se incremente en caso de que se autorice alguna marca más de vacunas. Además, repasó alguno de los indicadores principales, como la cobertura casi total con una dosis de mayores de 60 años y que el 40% de la población vacunable (más de 16 años) ya ha recibido la primera inyección.

Nafarroa no va muy adelantada al resto de los territorios del Estado vacunando. Sus números son similares a los de la CAV (que incluso le está aventajando en el ritmo de las últimas semanas). Es difícil saber quién arrancará primero la vacunación de los mayores de 40 años, si la CAV o Nafarroa. Sin embargo, la visita de Chivite resultó oportuna, pues mostró confianza en su sistema para dispensar vacunas y aportó cierta tranquilidad cuando asoman incertidumbres.

El Gobierno de Nafarroa necesitaba un gesto del estilo, sobre todo, porque ha recibido esta semana dos reveses importantes. El principal, como resulta notorio, es que el TSJN le ha tumbado el toque de queda y, en consecuencia, esta noche da inicio al primer fin de semana en el que se puede deambular por la noche en libertad.

El segundo elemento que se le ha torcido al Gobierno ha sido en el seno de la Federación de Municipios. La consejería de Salud buscó un compromiso de los alcaldes para no celebrar fiestas en verano, dada la mala experiencia de las «nofiestas» del año pasado. Y ha fracasado.

Navarra Suma dio orden a sus alcaldes de devolver la responsabilidad a la Consejería, emplazando a Salud a prohibir las fiestas si tan necesario ve que no haya celebraciones. El conjunto de alcaldes, al final, no se moja. La política, como se ve, tiñe la lucha contra la pandemia desde sus esferas más bajas.

Una buena racha en casos

Aun con todo, la situación parece ir bien. Nafarroa encadena una serie de días con datos de contagios francamente esperanzadores. La epidemia está remitiendo a una velocidad mayor de la de semanas de atrás y, de seguir esta tendencia, este fin de semana traerá los mejores datos desde el verano.

Asimismo, si se mira con lupa cómo están reduciéndose los contagios, la imagen resulta todavía más favorable. La mayor de las reducciones se está observando en los tramos altos de edad, lo que revela, por una parte, que las vacunas están funcionando y, por otra, promete semanas de cierto alivio en los hospitales, porque los contagios de personas jóvenes tienen tasas de hospitalización menores.

Esta bonanza en lo puramente epidémico coincide con el alargamiento de la apertura de los bares una hora más, hasta las 22.00 horas, fruto de la caída del estado de alarma y de la anulación parcial del decreto por parte del TSJN. Además de ello, este lunes volverán a abrirse los interiores de los establecimientos hosteleros, con aforos del 30%.

El efecto de esta relajación de las medidas tardará en verse, por lo que la imagen de que todo va bien no se empañará (si es que lo hace) hasta  dentro de un par de semanas.

Foto con el sector hostelero, que recibe otra inyección de ayudas

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se reunieron ayer con representantes de los sectores de hostelería y turismo en el Palacio de Navarra.

El Gobierno concedió 14,2 millones de euros a la hostelería y al turismo mediante la última convocatoria de ayudas aprobada para paliar los efectos de la pandemia en estos sectores, que también se beneficiarán del nuevo paquete de ayudas directas, que, dotado con 68 millones de euros, se destinará a facilitar la solvencia de autónomos y empresas.

Durante este encuentro se ha hecho balance de la última convocatoria de ayudas que, por importe de 18,5 millones de euros, el pasado mes de marzo convocó el Ejecutivo navarro para compensar los gastos fijos operativos que han tenido que soportar las empresas en el último año, cuando las restricciones establecidas por la pandemia han limitado su capacidad de generar ingresos.

Hasta la fecha, mediante esta convocatoria, se han concedido 14,2 millones de euros de ayudas, a un total de 2.529 empresas, cantidades que podrían aumentar ya que aún están pendientes de resolución un total de 147 solicitudes.

La hostelería podrá abrir sus interiores desde este lunes al 30%, aunque solo aquellos locales que tengan medidor de CO2 y no superen las 800 ppm.