Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna Magna logra la permanencia matemática tras superar a Inter (3-1)

Imanol Arregi pedía en la previa que se acabara este «suplicio» y su equipo le ha hecho caso, consiguiendo la permanencia matemática en el partido aplazado frente a Inter Movistar, al que ha logrado superar, demostrando quién se jugaba el todo por el todo.

Bynho ha anotado el 3-0 en un encuentro donde Xota ha sellado la permanencia. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Bynho ha anotado el 3-0 en un encuentro donde Xota ha sellado la permanencia. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La escuadra irurtzundarra no ha desaprovechado su primera oportunidad para firmar la salvación –le quedaba otro complicado cartucho en su visita al Santa Coloma, que se está jugando entrar en el playoff por el título–, frente a un rival bastante menos motivado, que ya sabe que concluirá la fase regular en el sexto puesto.

Esa diferente actitud se ha plasmado sobre el 40x20 de Anaitasuna, donde el conjunto navarro ha llevado la iniciativa, pero ha carecido de acierto durante todo el primer tiempo. Inter ha dejado en casa a jugadores del calibre de Martel y Pito –sí que ha dispuesto de minutos Dani Saldise, segundo máximo anotador del torneo–, dando oportunidades a alguno de sus canteranos.

Las más claras ocasiones por parte local han llegado en el minuto 16, con una contra en superioridad que ha concluido en disparo de Linhares que ha sacado el meta Jesús García, y 18, en una buena jugada que no ha concretado Martil.

Los visitantes también han dispuesto con anterioridad de un par de lances del exRibera Lucas Trípodi, sobre todo en un chut suyo en el 12 que lo ha cortado Bynho con su brazo izquierdo dentro del área, pero los árbitros no han querido ver un posible penalti que quizás hubiera variado el devenir del duelo.

Balonazo en la cara de Asier

Sea como fuere los goles han llegado en la segunda mitad, que ha tenido un comienzo accidentado, pues Asier ha sufrido un fuerte balonazo en la cara que ha necesitado de atención médica, momentos en los que ha tenido que debutar en la máxima categoría Miguel Planillo.

Con el guardameta navarro ya repuesto, Osasuna Magna ha abierto el marcador por mediación de Linhares en el minuto 25, anotando una muy buena salida en superioridad a la contra, en la que le ha acompañado y servido el gol Dani Zurdo.

El 1-0 no solo ha hecho aproximarse el objetivo, sino que también ha aposentado el juego de los verdes, hasta que en el 32 ha llegado el momento clave del duelo. Durante ese minuto, Inter ha dispuesto de dos jugadas claras para empatar, no lo ha materializado y, en el siguiente lance, otra rápida salida ha finalizado con el gol en propia puerta de Cecilio al intentar cortar un pase horizontal.

Con esa doble diferencia, el reto estaba ya casi conseguido, aunque todavía han quedado ocho minutos para apretar los dientes, más todavía cuando el cuadro madrileño ha sacado portero-jugador para los últimos cinco de encuentro. Osasuna Magna ha sabido defenderse con orden sin que el adversario le haya creado ocasiones claras.

A falta de medio minuto, un robo de Bynho ha propiciado el 3-0 anotado a puerta vacía y, tras sacar de centro, con un equipo local más relajado por el amplio resultado, Boyis ha marcado el 3-1 definitivo.

Al final, alegría a raudales entre los componentes de la plantilla y cuerpo técnico del club irurtzundarra y también más de una lágrima por la tensión acumulada durante una temporada complicada que ha concluido de manera feliz.