NAIZ

Jon López deja tras 16 temporadas el banquillo del Leioa Waterpolo

Jon López no será el entrenador del Leioa Waterpolo femenino la próxima temporada, después de haber ocupado su banquillo durante 16 campañas consecutivas. El técnico, en todo caso, seguirá ligado a la estructura del club.

Tras 16 temporadas consecutivas, Jon López deja de ser entrenador del Leioa Waterpolo femenino. (LEIOA WATERPOLO)
Tras 16 temporadas consecutivas, Jon López deja de ser entrenador del Leioa Waterpolo femenino. (LEIOA WATERPOLO)

Jon López finaliza un extenso ciclo de nada menos que 16 temporadas al mando del equipo femenino del Leioa Waterpolo. El entrenadro vizcaino ha comunicado su decisión al club, que ya le busca sustituto, de cara al próximo curso, en el el equipo volverá a competir en Primera. Al principio de esta misma semana, el club también comunicaba la retirada de la capitana Virginia Cobos tras 12 campañas en Leioa

Durante estos 16 ejercicios –1 en División de Honor, 10 en Primera División y 5 en Liga Euskal Herria–, López ha logrado «grandes hitos, como los ascensos a Primera División (2009 y 2011) y el de División de Honor (2020), con el que el Leio Waterpolo ha conseguido llegar a lo más alto», se apunta en una nota del club.

En dicho comunicado, se añade que «ha sido una de las piezas claves para que un club tan pequeño como el Leioa WLB haya conseguido llega a cotas inimaginables años atrás y que lo haya hecho, además, gracias a una apuesta firme e inquebrantable por la cantera». En este sentido, recuerda que durante las 16 temporadas mencionadas, el equipo «se ha ido nutriendo de jugadoras salidas de las categorías inferiores y de la Escuela de Waterpolo de Leioa».

López llegó al Leioa WLB en la campaña 2005-06, con apenas 23 años, compatibilizando la tarea de entrenador en los equipos absolutos masculino y femenino, si bien a partir de la 2008-09 asumió de forma exclusiva la dirección del segundo.

Desde entonces, el club vasco se ha convertido en un referente en el trabajo con categorías inferiores, llegando a acumular hasta 18 participaciones en campeonatos estatales, obteniendo resultados destacados, como la medalla de bronce en el torneo infantil de clubes de 2014.

Desafortunadamente, durante este curso histórico en División de Honor, la formación vizcaina no ha podido firmar la permanencia, regresando a la Primera División para iniciar un nuevo ciclo deportivo, ya sin López al frente del equipo. 

Leioa Waterpolo indica que ya está trabajando «en el relevo», cuyo nombre se confirmará a lo largo de los próximos días, así como que López «probablemente siga vinculado, de una manera u otra, al club leioaztarra».