Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Los tribunales desestiman la petición para que se repitan las elecciones a compromisarios

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Iruñea ha desestimado la petición de Benjamín Rekarte –presidente de la Federación de Peñas y miembro de Plataforma Osasunista– para que se anulasen y repitiesen las últimas elecciones a socios compromisarios.

Los tribunales han avalado en primera instancia la actuación de la junta directiva presidida por Luis Sabalza sobre las últimas elecciones a socios compromisarios. (Endika PORTILLO/FOKU)
Los tribunales han avalado en primera instancia la actuación de la junta directiva presidida por Luis Sabalza sobre las últimas elecciones a socios compromisarios. (Endika PORTILLO/FOKU)

La decisión judicial, que puede ser recurrida en un plazo de veinte días, entiende, según ha hecho púbiico el club rojillo a través de un comunicado, que «no se aprecia ni se ha probado ninguna merma de los derechos de los socios y candidatos durante el proceso electoral».

En su sentencia de 48 páginas, la titular de dicho juzgado estima que la decisión de permitir el voto por correo y la instalación de un buzón en el propio estadio «sirvió para fomentar la participación, lo que suma y no resta democracia al resultado de las votaciones». «El sistema de votación por correo cumplía todas las garantías y transparencia», añade.

La jueza niega que se produjesen irregularidades en la custodia de los votos de dicho buzón, pues «estuvo custodiado por un notario hasta el día de las elecciones, que se desplazó al Navarra Arena para entregar los sobres a la Junta Electoral».

La resolucion judicial esgrime, por otra parte, la legitimidad de las personas jurídicas para concurrir a las elecciones. «No considero –entiende la titular– que los estatutos excluyan a las personas jurídicas, solo contemplada en el caso de la elección del presidente del club, que tiene sentido. La condición de elector y elegibles de las personas jurídicas no es contrario tampoco al derecho fundamental de asociación».

Finalmente, considera que el demandante, a quien condena en costas, «no acredita que la directiva haya tenido acceso a estos datos personales de los socios» y asegura que «en la formacón del censo y las listas de candidatos se ha garantizado que todo socio pueda tener acceso y en condiciones de igualdad, contando con los datos suficientes para identificar a los mismos».

Por su parte, Plataforma Osasunista ha comunicado a través de una nota de prensa que este colectivo «valorará en los próximos días la posibilidad de presentar recurso de apelación a la sentencia hecha pública en el día de hoy».

Del mismo modo, ha trasladado su agradecimiento por «las múltiples muestras de apoyo recibidas de los soci@s de Osasuna que consideran que la transparencia, democracia y pluralidad son necesarias para mantener el rigor en la gestión de nuestro club y una crítica constructiva que preserve los valores que debe tener siempre nuestro escudo».