NAIZ

El 1 de septiembre se implantará la zona azul en el norte de Arrotxapea, Sanduzelai y Txantrea

El próximo 1 de septiembre se implantará la zona azul en el norte de Arrotxapea, Sanduzelai y Txantrea, lo que supondrá regular más de 10.800 plazas de aparcamiento en Iruñea, con un 54% de color naranja, un 45,2% de color azul y un 0,8% de color verde.

El 1 de septiembre se implantará la zona azul en el norte de Arrotxapea, Sanduzelai y la Txantrea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
El 1 de septiembre se implantará la zona azul en el norte de Arrotxapea, Sanduzelai y la Txantrea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La zona azul sigue extendiéndose en Iruñea y el próximo 1 de septiembre se implantará en el norte de Arrotxapea, Sanduzelai y Txantrea, según ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, en una comparecencia ante los medios en la que ha destacado la «saturación« que sufrían estos tres barrios, «con ocupaciones por encima del 100% en determinadas horas del día, es decir, con aparcamientos incluso indebidos, y un ratio por debajo del 15% en la relación entre plazas de aparcamiento libres y número de vehículos matriculados en esas zonas».

Para informar a la ciudadanía de los barrios afectados se han organizado durante este mes de junio tres sesiones presenciales. El 8 de junio se celebrará una reunión en el salón de actos de María Auxiliadora, junto a la Unidad de Barrio, para hablar sobre las afecciones en Txantrea. El 14 de junio será en Civivox Jus la Rotxa para abordar la zona azul en Arrotxapea Norte y el 16 de junio en Civivox Sanduzelai para comentar los aspectos fundamentales de la ampliación a ese barrio. Las tres sesiones tendrán lugar a las 19 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

En los meses de julio y agosto, se habilitarán oficinales de atención permanente, una en cada uno de los tres barrios, para resolver dudas y tramitar las tarjetas de residentes. Además, se buzoneará un tríptico en domicilios y comercios de los barrios afectados. La información se puede consultar en la web municipal y las dudas se remitir a la dirección de correo electrónico nuevazonaazul@pamplona.es.

Se prevé la emisión de alrededor de 12.500 tarjetas de residentes, unas 2.900 en Sanduzelai, unas 1.900 en Arrotxapea Norte y en torno a 7.700 en Txantrea. El precio anual de esa tarjeta de residente es de 48,35 euros. En el caso de estos tres nuevos barrios, como solo se aplicará en los últimos cuatro meses, desde septiembre hasta diciembre, el precio será de 16,12 euros.

Las labores de pintado a realizar durante el verano determinarán exactamente el número de plazas definitivo. Será necesaria también la colocación de la señalética correspondiente, la ubicación de los expendedores y la gestión de esos nuevos sectores por parte de la empresa Dornier, adjudicataria del servicio en el resto de la ciudad. Se estima un coste para el Ayuntamiento de Iruñea vinculado a esta ampliación de 539.983,89 euros.

Aparcamiento disuasorio de pago

En paralelo, Labairu ha anunciado que se van a realizar una serie de reformas en el actual aparcamiento en superficie de Cardenal Ilundain para transformarlo en aparcamiento disuasorio de pago, aunque con matices. Se encuentra entre los barrios de Arrotxapea y Txantrea, en el límite del término municipal de Iruñea con Antsoain y cuenta con cerca de 300 plazas.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que la idea es que el aparcamiento durante las primeras 24 horas sea gratuito y que se empiece a pagar a partir del segundo día. Las tarifas que se barajan establecen un paso de un euro para ese segundo día, tres euros para el tercer día, seis euros para el cuarto día, diez euros para el quinto día y diez euros por día a partir del sexto día del vehículo aparcado en la zona.

La generación de ese aparcamiento disuasorio de pago conllevará una inversión en infraestructura e instalación, ya que será necesario un cierre perimetral de la zona, barreras de acceso y salida, iluminación, un cajero, cámara de control y vigilancia y actuaciones de pintura y pavimento.