NAIZ

El G7 llega a un acuerdo para marcar un impuesto del 15% a las multinacionales

Los países que conforman el G7 han llegado a un acuerdo sobre la reforma del sistema fiscal global, por la que comprometen a grabar con al menos el 15% de tasa mínima a los gigantes tecnológicos. El acuerdo está pensado para que estas empresas «pagan el impuesto adecuado en el lugar correcto».

Los distintos ministros de cada país se han reunido en la Casa de Lancaster, en Londres. (Henry NOCHOLLS/AFP)
Los distintos ministros de cada país se han reunido en la Casa de Lancaster, en Londres. (Henry NOCHOLLS/AFP)

Las economías más desarrolladas del mundo, reunidas en el G7, han llegado este sábado en Londres a un acuerdo «histórico» sobre la reforma del sistema fiscal global, según ha anunciado el ministro británico de Economía, Rishi Sunak. El acuerdo requerirá que los gigantes tecnológicos multinacionales hagan su contribución fiscal, ha indicado Sunak en una declaración colgada en su cuenta de la red social Twitter.

Los ministros del G7 –Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, el Estado francés, Canadá, Italia y Japón– han acordado la instauración de un impuesto mínimo universal de, al menos, el 15% de tasa mínima de sociedades para las grandes corporaciones. El pacto será analizado en la reunión de ministros de Finanzas del G20 –países desarrollados y emergentes– y de gobernadores de bancos centrales que se celebrará en julio en Venecia.

«Estoy encantado de anunciar que hoy, después de años de discusiones, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global», ha dicho Sunak al término de la reunión, celebrada en el palacete de Lancaster House, en el centro de la capital británica.

El pacto está pensado para adaptarlo a la «era digital global» y, «lo que es crucial, asegurar que es justo, de modo que las compañías correctas (los gigantes tecnológicos) pagan el impuesto adecuado en el lugar correcto y eso es un precio enorme para el contribuyente británico», ha agregado el titular de Economía.

«El acuerdo alcanzado aquí dice que al menos el 15% (de tasa de sociedades)», ha insistido el ministro al defender su decisión de no presionar a favor de un porcentaje más alto, del 21%, como quería la administración estadounidense.

«Esto es algo de lo que se ha hablado durante al menos diez años. Y aquí, por primera vez hoy, hemos llegado a un acuerdo de principios tangibles sobre cómo deben ser estas reformas y ese es un gran progreso», ha añadido Sunak, que ha calificado de «justo» el sistema.

Por su parte, el nuevo Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, ha señalado en un comunicado que «todavía queda mucho trabajo por hacer. Pero esta decisión da un impulso importante a las próximas discusiones entre los 139 países miembros del Marco Inclusivo de la OCDE donde seguimos buscando un acuerdo que garantice que las multinacionales pagan su justa cuota de impuestos».

Según fuentes cercanas a las negociaciones, el reto en el próximo G20 será convencer también a una gran potencia como China. «Hay algunos países que han mostrado sus preocupaciones, como Irlanda y China», ha reconocido la secretaria americana del Tesoro, Janet Yellen, en una conferencia de prensa en Londres. Para Irlanda, que ha hecho de su bajo tipo de impuesto sobre sociedades (12,5%) una ventaja comparativa, un mínimo del 15% «es demasiado alto».

Facebook «celebra» el acuerdo

Facebook ha valorado «el importante progreso» dado por el G7 para acordar una impuesto mínimo global a las multinacionales, algo que ha asegurado que dará más «certeza a las empresas», a la vez que ha reconocido que significará que la red social «pague más impuestos» en diferentes países.

«Facebook ha pedido desde hace tiempo una reforma de las reglas fiscales globales y celebra el paso importante del G7», ha dicho el jefe de asuntos globales de la red social, Nick Clegg,  en un mensaje en Twitter poco después de conocerse el acuerdo.

Clegg ha destacado que el acuerdo de este sábado es un «primer paso significativo» para «dar certeza a las empresas y fortalecer la confianza pública en el sistema fiscal global». Asimismo, reconoció que, como consecuencia de una eventual ratificación del pacto, «Facebook pagaría más impuestos, en diferentes lugares».

Previamente, un portavoz de Google ha expresado su «fuerte apoyo al trabajo que se está haciendo para actualizar las normas fiscales internacionales». «Esperamos que los países continúen colaborando juntos para garantizar un acuerdo equilibrado y duradero que se cierre pronto», ha añadido.