NAIZ

Homenaje a Pedro de Navarra e izada de la bandera del Estado navarro en Puiu

Un acto celebrado este domingo en Puiu, en el que se ha izado oficialmente la bandera el Estado navarro, ha homenajeado al figura del mariscal Pedro de Navarra por su lucha en defensa de la soberanía del reino.

Imagen del acto celebrado este domingo en Puiu. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen del acto celebrado este domingo en Puiu. (Iñigo URIZ/FOKU)

El municipio de Puiu ha izado este domingo oficialmente la bandera del Reino de Nafarroa como referencia histórica del Estado navarro, en un acto en el que se ha recordado la figura del mariscal Pedro de Navarra y su lucha en defensa de la soberanía.

Durante el acto, que se ha organizado con arreglo a la moción aprobada en el Ayuntamiento en junio del año pasado, se ha realizado una ofrenda floral a la par de la izada, que ha estado acompañada por el himno de las Cortes, interpretado por Aldamara Gaiteroak.

La celebración ha contado con la participación de txalapartaris y la actuación de Fermín Balentzia y responde a la iniciativa promovida por el colectivo en favor de la recuperación del Estado navarro Nabil.

Así se recoge en una moción aprobada por la Corporación el año pasado, en la que se llama a impulsar «la recuperación de nuestro Estado» como «la única vía con capacidad para dar respuesta al llamado ‘problema nacional’ o identitario, a la baja calidad democrática del panorama político, a la corrupción tapada y enterrada para que nadie la vea, y a la falta de estructuración social, política o estatal que vivimos».

Además de la recuperación de la bandera histórica del Estado navarro, en el marco de la misma iniciativa, Puiu ha señalado el 15 de agosto, fecha de la batalla de Orreaga, como día de la independencia.

La tercera disposición de la moción aprobada tiene que ver con la promoción del «debate y conocimiento en el municipio de las posibilidades de futuro que tienen Navarra como Estado y su ciudadanía».