Arnaitz Gorriti

El local Stefan Bissegger se luce en el primer escarceo de la montaña en Suiza

El ciclista de Education First se ha llevado la cuarta etapa de la ronda helvética, luego de ser el más fuerte de una escapada consentida, y superando al Goupama Thomas y el Rally Cycling Rosskopf en la meta del aeródromo de Gstaad. Jon Aberasturi ha sido segundo en la primera etapa de Eslovenia.

Stefan Bisseger, exultante tras llevarse la cuarta etapa de la ronda suiza. (SUISSE)
Stefan Bisseger, exultante tras llevarse la cuarta etapa de la ronda suiza. (SUISSE)

El ciclista local Stefan Bissegger (Education First) se ha impuesto en Gstaad en la fuga buena del día, en la cuarta etapa del Tour de Suiza. Aparte del ganador final en el aeródromo donde se ha ubicado la línea de llegada, se han colado Benjamin Thomas (Groupama - FDJ), Joey Rosskopf (Rally Cycling) y Joel Suter (Suiza), en una primera y tímida aproximación montañosa de la ronda helvética.

Los principales favoritos han dejado hacer a los fugados, y fruto de ello se han tenido que calar hasta los huesos con un par de trombas de agua, mientras que el cuarteto fugado ha sabido arreglárselas para llevar la pelea por la etapa a su territorio.

De hecho, poco le ha faltado a Bissegger para hacer el doblete y enfundarse también el maillot de líder, sobre todo cuando la fuga ha alcanzado una renta máxima de ocho minutos, momento en el cual el pelotón ha espabilado un poco, aunque sin preocuparse en exceso de la suerte de esta jornada, cuando la dureza mayor asoma a la vuelta de las próximas etapas.

Mientras, en el puerto de segunda categoría de la jornada se han sucedido los ataques, los cuales han dejado fuera de juego a Suter, descolgado del trío cabecero, mientras que por delante ha habido un juego táctico entre las arrancadas de Rosskopf, el control de Thomas de la rueda de Bissegger y la capacidad del joven ciclista suizo de provocar el terror entre sus compañeros de escapada a la hora de trazar las curvas.

Cada vez que Bissegger apuraba en los giros de un final de etapa bastante enrevesado, más aún con la lluvia, los otros dos compañeros han padecido para volver a meterse en la rueda del ciclista del Education Frist. Una vez conjuntado el trío otra vez, la secuencia se ha repetido una y otra vez: intentona del norteamericano Rosskopf, con respuesta inmediata de Bissegger y Benjamin Thomas siempre clavado en la rueda del helvético, confiante en su fuerza en el sprint final.

Pero cuando ha llegado momento del sprint final, Bissegger se ha mostrado claramente superior a sus compañeros de escapada, sumando una victoria incontestable, metiéndose de paso entre los diez primeros de la carrera.

Tour de Suiza, cuarta etapa:

1- Stefan Bissegger (Education First) 3h46:27

2- Benjamin Thomas (Groupama) m.t.

3- Joey Rosskopf (Rally Cycling) m.t.

4- Joel Suter (Suiza) a 23

5- Edward Theuns (Trek) a 5:16

6- Juan Sebastián Molano (UAE) m.t.

7- Omar Fraile (Astana) m.t.

8- Mike Teunissen (Jumbo) m.t.

9- Fred Wright (Bahrain) m.t.

58- Víctor De la Parte (Total) m.t.

Tour de Suiza. General

1- Mathieu Van der Poel (Alpecin) 12h40:51

2- Julian Alaphilippe (Deceuninck) a 1

3- Stefan Kung (Groupama) a 4

4- Maximilian Schachmann (Bora) a 6

5- Mattia Cattaneo (Deceuninck) a 13

6- Ivan García Cortina (Movistar) a 16

7- Richard Carapaz (Ineos) a 17

8- Neilson Powless (Education First) a 29

29- Omar Fraile (Astana) a 1:30

33- Víctor De la Parte (Total) a 1:52

Aberasturi roza el triunfo en Eslovenia

El alemán del Bahrain Phil Bauhaus es el primer líder del Tour de Eslovenia, en una jornada con protagonismo vasco que a punto ha estado de rematar Jon Aberasturi. Al gasteiztarra se Caja Rural le han faltado escasos metros para culminar su remontada en la meta de Rogaška Slatina, después de completar 151 kilómetros de terreno pestoso pero con final en llano.

El compañero de equipo de Aberasturi Aritz Bagües y el cántabro de Euskaltel-Euskadi Antonio Angulo han sido dos de los protagonistas de esta primera etapa eslovena. Ellos han formado parte de una escapada de siete corredores que han llevado el peso de la jornada, aunque sin opciones reales.

Los equipos con sprinters han puesto las cosas en su sitio a falta de poco más de 20 kilómetros, neutralizando a los fugados.

Con los llegadores y los candidatos a la victoria final, como el local Tadej Pogacar, centrados en asegurar su entrada en el pelotón en los tres kilómetros finales, una mala caída a falta de tres kilómetros y medio ha desordenado el gran grupo, aunque no hubo ningún nombre que se haya quedado cortado.

El propio Euskaltel-Euskadi se ha metido en la pelea por el control del sprint, aunque fue Bahrain quien ha llevado a Bauhaus en cabeza a la recta final, con Aberasturi a su estela.

El gasteiztarra le ha remontado casi del todo, pero le han faltado unos pocos metros para colocarse en cabeza de la etapa y el liderato. Se trata del séptimo Top 4 de la temporada para Aberasturi.

«Ha sido una etapa bastante disputada al principio, ha costado formar la fuga, pero después se ha ido bastante cómodo en el pelotón. De cara al final, ha habido mucha tensión, ya que era favorable hasta un cruce a unos 3 kilómetros, donde había un repecho que he coronado más o menos delante», ha declarado el gasteiztarra en la nota remitida por su grupo.

«Encarando recta de meta, he visto un hueco y me he podido situar a rueda del Bahrain, algo que es muy difícil y que siempre cuesta mucho. He esperado mi momento, veía que no se lanzaba el sprint, así que iba un poco nervioso pensando que nos iban a sorprender por el otro lado. El último lanzador de Bahrain ha acelerado y Bauhaus ha medido la distancia súper bien», ha añadido.

Para finalizar, el sprinter gasteztarra ha remachado diciendo que «si llega a lanzar un pelín antes, quizá me podría haber aprovechado, pero ha cogido la distancia perfecta. Me ha faltado un poco, pero contento. En Mallorca y Andalucía tuve dos caídas seguidas, en Mayenne las cosas no me salieron del todo bien y hoy he vuelto a verme de nuevo disputando. Quedan más oportunidades y seguiré luchando». 

Mientras, el Tour de Bélgica, Robbe Ghys (Spor Vlaanderen Baloise) ha sido el más rápido en el sprint a tres de la meta de Maarkedal, superando a todo un Remco Evenepoel y Gianni Marchand.

Tour de Eslovenia. Primera etapa

1- Phil Bauhaus (Bahrain) 3h33:45

2- Jon Aberasturi (Caja Rural) m.t.

3- Rui Oliveira (UAE) m.t.

4- Luc Wirtgen (Bingoal) m.t.

5- Matteo Malucelli (Androni) m.t.

6- Alex Edmondson (Team BikeExchange) m.t.

7- Alan Banaszek (HRE Mazowsze) m.t.