NAIZ

Asociaciones vecinales muestra su inquietud por el recorte de horario de los ambulatorios

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo ha mostrado su preocupación por el cambio de horario en la atención presencial de los ambulatorios y ha insistido en la necesidad de reforzar el sistema sanitario en la Villa.

El acceso a un ambulatorio de Osakidetza. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
El acceso a un ambulatorio de Osakidetza. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Una representación de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo mantuvo el lunes una reunión con la Dirección de Integración la OSI de Bilbo Basurto. En dicha reunión, Osakidetza informó de la intención de modificar el horario de atención presencial en los ambulatorios de los barrios de Bilbo.

Así, a partir del próximo 15 de julio y hasta el 31 de agosto, prorrogable al 17 de setiembre, los centros cerrarán a las 17.00. A partir de dicha hora, la atención se realizará solo en los PAC de Deusto, Errekalde, Begoña e Indautxu en horario de 17.00 a 20.00.

A este respecto, desde el movimiento vecinal han señalado que «en la situación de crisis sanitaria que afrontamos, recortar el horario de atención presencial puede empeorar el servicio, afectando a las vecinas y vecinos de nuestros barrios».

Asimismo, han recordado la necesidad de reforzar el servicio para «garantizar un servicio de salud público de calidad, descentralizado y cercano, que evite saturaciones y sobrecarga de trabajo a las y los empleados».

Tal y como ha explicado la federación de asociaciones vecinales, la dirección planteó la existencia de un déficit en las bolsas de trabajo y que el personal sanitario está cansado «debido al sobresfuerzo que ha representado el tener que hacer frente a la pandemia por lo que se han visto obligados a tomar estas decisiones».

«Si bien es cierto que la Federación apoya al personal sanitario y defiende el derecho al descanso de la plantilla, le preocupa que se trate de un recorte más en el servicio de salud de atención primaria de los barrios de Bilbao, como lo ha sido el cierre del servicio presencial del PAC de Deusto en su horario nocturno, o el recorte en el servicio de pediatría de algunos barrios tras la reestructuración. De cara al futuro, preocupa el problema estructural de falta de personal sanitario y apostamos por incentivar la incorporación de nuevos sanitarios a los sistemas públicos de salud», han señalado las asociaciones vecinales.

Diferentes sindicatos también han denunciado este recorte de horario, y han pedido más medios para garantizar una sanidad pública de calidad.