NAIZ

Elkarrekin Donostia pide una investigación por «desatención» en la residencia DomusVi-Berra

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Donostia tras las denuncias de desatención de los familiares de una mujer de 84 años fallecida en la residencia Domus Vi-Berra.

Residencia DomusVi-Berra de Donostia. (Gorka RUBIO / FOKU)
Residencia DomusVi-Berra de Donostia. (Gorka RUBIO / FOKU)

El grupo municipal de Elkarrekin Donostia-IU en el Ayuntamiento de Donostia ha registrado una moción ordinaria para que el Consistorio inste a la Diputación de Gipuzkoa a investigar las denuncias de desatención de los familiares de una mujer de 84 años fallecida en la residencia Domus Vi-Berra.

La portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, defenderá así una iniciativa en conjunto con María Valiente, portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa en las Juntas Generales, que en el Pleno de la Cámara foral celebrado este miércoles ha interpelado a la institución foral con el mismo motivo.

Araneta ha recordado que su formación hace un par de meses ya denunció los «escándalos» de DomusVi y defendió que no se podía dejar «los cuidados de nuestros mayores en manos de empresarios que buscan hacer negocio con sus vidas». Aquella moción, que pedía más control a la Diputación, salió adelante con el apoyo del Gobierno municipal.

En ese sentido, ha denunciado que «el caso de la mujer de 84 años, ingresada según el informe de los profesionales que la atendieron en el hospital en mal estado general, con una clavícula rota que no se trató en una semana y llena de heridas y úlceras, se suma a una larga lista de negligencias».

Por eso, Araneta pedirá al Pleno del Ayuntamiento donostiarra que inste a la Diputación Foral de Gipuzkoa a realizar inspecciones «exhaustivas» destinadas a garantizar que en las residencias de Berra y Villa Sacramento, gestionadas por el grupo DomusVi, «se da el servicio adecuado a las y los residentes».

Además, reclamará que la institución foral realice y publique un estudio sobre «las condiciones necesarias en cuanto a la organización de los centros para su buen funcionamiento (número de trabajadores, cualificación de los mismos, organización del trabajo, etc)».

Por último, instará a que se desarrollen las acciones necesarias para solucionar el conflicto laboral que existe con las trabajadoras de las residencias desde hace años, con el objetivo de «garantizar tanto el cumplimiento de los derechos laborales, como los cuidados necesarios para las personas residentes en las residencias de Gipuzkoa».

No es la primera polémica que rodea a la residencia. En marzo, el sindicato ELA pidió a los gobiernos de Iruñea y Gasteiz, así como a las tres diputaciones de la CAV, que pusiesen fin a las relaciones que puedan tener con la empresa Domus Vi «y publifiquen los servicios que gestiona por hacer negocio con los muertos de sus residencias», cuando se publicó que actuaba como comisionista de las funerarias.