NAIZ

Jordi Cuixart, primer preso del procés que recurre la sentencia del 1-O ante Estrasburgo

La defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha registrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo el recurso a su condena a nueve años de prisión por sedición en la sentencia del 1-O. Es el primer preso del procés que recurre a la justicia europea.

Jordi Cuixart en una de sus salidas de prisión. (Òmnium Cultural)
Jordi Cuixart en una de sus salidas de prisión. (Òmnium Cultural)

Jordi Cuixart ha sido el primer preso del procés que ha llegado hasta la justicia europea para recurrir la sentencia del 1-0 y lo ha hecho su defensa presentando recurso ante el TEDH de Estrasburgo.

Òmnium Cultural ha explicado a través de un comunicado que ha registrado el recurso en catalán y acompañado de unos 60 informes que ocupan 2.009 páginas, entre ellos los pronunciamientos de organismos internacionales que han pedido la liberación de Cuixart y resoluciones de otros tribunales europeos sobre el caso.

El miércoles 2 de junio, el Tribunal Constitucional español adelantó el fallo en el que desestimaba el recurso de amparo de Cuixart contra la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, con el voto discrepante de dos magistrados.

La sentencia completa se publicó el martes y la defensa de Cuixart ha presentado el recurso ante el Tribunal de Estrasburgo 24 horas después: «Hay una persona encarcelada y no queremos ser nosotros quienes dilatemos más esta situación», ha expresado el abogado de Cuixart, Benet Salellas, en declaraciones a TV3.

Salellas ha señalado que llevaba meses preparando el recurso y lo ha presentado en cuanto ha podido, una vez el TC ha publicado su sentencia, y al conocerse el fallo del tribunal de garantías, Cuixart ya anunció que recurriría su condena ante el TEDH para «acusar al Estado».

El TC también ha tumbado los recursos de amparo del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, y Cuixart ha sido el primero de los presos del 1-O en presentar el recurso ante la justicia europea.

Está previsto que Òmnium Cultural explique el próximo martes, 15 de junio, en una rueda de prensa el contenido del recurso presentado.

Es probable que el exconseller Jordi Turull presente su recurso mañana mismo.