Arnaitz Gorriti

El Richard Carapaz más oportuno logra la etapa y el liderato en el Tour de Suiza

El ecuatoriano de Ineos ha dado caza a Jacob Fuglsang (Astana), en la parte final de la ascensión a Leukerbad, y lo ha superado al sprint casi sobre la línea de llegada. Tadej Pogacar y Remco Evenepoel han dejado una muestra más de su clase con sus respectivos triunfos en Eslovenia y Bélgica.

Felicidad de Richard Carapaz, después de su doble éxito en el Tour de Suiza. (INEOS)
Felicidad de Richard Carapaz, después de su doble éxito en el Tour de Suiza. (INEOS)

Y con la primera etapa seria de montaña en el Tour de Suiza, Richard Carapaz (Ineos) es el nuevo líder después de imponerse en la quinta etapa, en el alto de Leukerbad, superando sobre la línea de meta a Jacob Fuglsang (Astana).

Pero los 172 kilómetros de esta etapa de la ronda helvética, la primera con llegada en alto, han tenido para más, El líder hasta el momento, Mathieu Van der Poel, se ha dejado ver metiéndose y tirando de la escapa de la jornada, una aventura que ha durado hasta el tramo final de la etapa, en el primero de los dos puertos que han puesto el punto culminante.

Con el pelotón de favoritos reagrupado, el ataque de Atnwan Tolhoek de Jumbo, ha sido el preludio del hachazo de un Esteban Chaves (BikeExchange) al que el pelotón ha dejado hacer, debido a su pérdida de tiempo tras una mala contrarreloj.

El colombiano ha dispuesto de cerca de un minuto de renta, hasta que el ataque desde atrás de Jacob Fuglsang ha menguado su ventaja, estirando y reduciendo de paso un gran grupo con no más de 15 unidades, incluyendo el campeón del Mundo Julian Alaphillipe, líder virtual tras descolgarse Van der Poel.

Fuglsang ha dado caza a Chaves instantes antes de ponerse a escalar hacia la meta de Leukerbad, mientras que en el grupo perseguidor ha destacado la retrasada presencia de Alaphillipe y Carapaz, sin que se haya podido saber si era flojera o táctica pura hasta los momentos de la verdad.

El corredor de Astana se ha lanzado a la meta en solitario descolgando a Chaves mientras que en el gran grupo Alaphillipe ha evidenciado cierta dificultad con las rampas del puerto final, pese a que las cuestas no han sido precisamente las más empinadas del día.

A cuatro kilómetros y medio Richard Carapaz ha saltado hacia delante, olvidando su retrasada posición y peleando por atrapar a Fuglsang, algo que ha conseguido poco antes de pasar la pancarta de los tres kilómetros a meta.

En el pelotón de favoritos, mientras tanto, la necesidad de cazar al dúo cabecero se ha topado con cierto aire remolón al ver que nadie ha demostrado tener las piernas de los dos escapados ni como para descolgar a sus rivales.

Ya con la línea de llegada a la vista, ha sido Fuglsang quien ha empezado el sprint, pero el ecuatoriano se ha agarrado a la rueda traserá del danés para, haciendo gala de una tremenda sangre fría, arrancar a menos de 100 metros y superarlo casi sobre la línea de meta.

Con los 10 segundos de bonificación, a Carapaz le sobraba con sacarle seis segundos a Alaphillipe para enfundarse el maillot de líder del Tour de Suiza. Pero es que el vencedor del Giro de 2019 ha obtenido una renta de 39 segundos más la bonificación, y la esperanza de poder sacar aún más en la montañosa estapa de este viernes.

«Hemos venido con miras a preparar bien el Tour y esto no nos cambia mucho si ganamos o no. El objetivo principal sabemos cuál es, pero si también podemos ganar aquí mejor», ha resumido un sonriente Carapaz tras la etapa, feliz por el resultado de la misma como por su porpio desempeño en la carrera.

«Había mucha gente interesada en la general. El ataque de Esteban Chaves pronto nos sirvió como punta de lanza porque se movió otra gente y entonces mi ataque fue perfecto», ha indicado el ecuatoriano de Ineos.

Tour de Suiza, quinta etapa:

1- Richard Carapaz (Ineos) 4h01:52

2- Jacob Fuglsang (Astana) m.t.

3- Michael Woods (Israel) a 39

4- Lucas Hamilton (BikeExchange) m.t.

5- Rigoberto Urán (Education First) m.t.

6- Maximilian Schachmann (Bora) m.t.

7- Julian Alaphillipe (Deceuninck) m.t.

8- Domenico Pozzovivo (QHubeka) m.t.

24- Víctor De la Parte (Total) a 4:36

52- Omar Fraile (Astana) a 12:25

Tour de Suiza, general:

1- Richard Carapaz (Ineos) 16h42:50

2- Jacob Fuglsang (Astana) a 26

3- Maximilian Schachmann (Bora) a 38

4- Julian Alaphillipe (Deceuninck) a 53

5- Rigoberto Urán (Education First) a 1:11

6- Lucas Hamilton (BikeExchange) a 1:31

7- Michael Woods (Israel) a 1:32

8- Sam oomen (Jumbo) a 2:19

20- Víctor De la Parte (Total) a 6:21

38- Omar Fraile (Astana) a 13:48

Exhibición de Pogacar en Eslovenia

Un repecho de dos kilómetros al 7% de desnivel debía decidir la suerte de la segunda etapa del Tour de Eslovenia, confirmando –o no– el favoritismo de Tadej Pogacar. Y sí, Pogacar es el nuevo líder tras imponerse en Celje, pero el flamante campeón del pasado Tour, pero que en su palmarés aún no consta la carrera de su país, no ha esperado a la rampa final, sino que se ha fugado a 20 kilómetros.

Un puerto de segunda categoría, con un piso parcheado y botón, más un descenso plagado de repechos, zonas umbrías y revirado, ha sido el lugar en el que Pogacar, como representante de un UAE dominador, ha rematado el trabajo llevado a cabo por sus compañeros. El italiano de Astana Matteo Sobrero ha sido quien más cerca ha estado de Pogacar, pero no ha podido con el esloveno, y ha sico cazado por Ulisi y Majkadel UAE.

En los kilómetros finales Pogacar elevaba su renta mientras se planteaba una persecución por la segunda plaza. El flamante maillot verde aventajaba en 1:22 a su compatriota Matej Mohoric, de Bahrain, seguido de Ulisi, de UAE, en un grupo en el que se ha colado el bilbaino Jonathan Lastra, de Caja Rural, noveno clasificado.

Por otro lado, el Tour de Bélgica vivía en su segunda etapa una rápida crono entre Knokke y Heist, con Remco Evenepoel como gran atracción. Ganar ha ganado y ha dado espectáculo, pero para ello ha sudado tinta para superar el crono de su compañero de equipo Yves Lampaert, al que ha batido por apenas dos segundos y poco menos que sobre la línea de meta.

Por último, el ciclista de Ag2r Andrea Vendrame se ha hecho con la primera etapa de la Ruta de Occitania en el que Caja Rural también ha tenido algo que decir.

El granadino Álvaro Cuadros ha integrado una fuga de siete hombres que ha liderado la carrera durante buena parte de la etapa además se ha convertido así en el primer líder de la montaña.

Alcanzado ese movimiento, el pelotón se ha fragmentado en una segunda mitad muy sinuosa, en la que poco más de cincuenta corredores han peleado por un triunfo de etapa que se ha llevado Vendrame, con escasa diferencia sobre un grupo donde marchaban Jhojan García, Jokin Murguialday y Julen Amézqueta.

«El plan era formar parte de la fuga para pelear por la montaña y ha salido perfecto. Es verdad que no he tenido las mejores sensaciones, pero intentaré pelear por este maillot hasta el final», ha dicho Álvaro Cuadros, el declaraciones remitidas por el propio conjunto navarro.