NAIZ

Iniciativas solidarias desde Gipuzkoa con la región etíope de Tigray, actualmente en guerra

Etiopia Utopia Fundazioa ha puesto en marcha una campaña solidaria para conseguir agua, semillas y productos de higiene femenina para la población de Tigray, región que lleva en guerra desde noviembre de 2020. Cocineros de prestigio llaman al sector a colaborar con el Comedor Solidario de Wukro.

Subijana, Olaran, García Amiano y otros participantes en el acto del Basque Culinary Center. (Gorka RUBIO / FOKU)
Subijana, Olaran, García Amiano y otros participantes en el acto del Basque Culinary Center. (Gorka RUBIO / FOKU)

Desde noviembre del pasado año, la región de Tigray, al norte de Etiopía, se encuentra inmersa en una guerra. Miles de personas han huido y más de 4.000.000 necesitan ayuda humanitaria.   

Ante ello, Etiopia Utopia Fundazioa, con sede en Donostia, ha puesto en marcha una campaña de cooperación centrada en tres objetivos. El primero, conseguir «agua en buenas condiciones de salubridad». El segundo, facilitarles «semillas para que puedan tener cosechas con las que alimentarse». Y en tercer lugar, «productos de higiene menstrual que aporten dignidad a las jóvenes y las mujeres».

En el marco de esta campaña se han puesto en marcha diversas iniciativas. Este jueves han presentado la que llevarán a cabo el sábado en el Boulevard, entre las 10.00 y las 14.00. Se instalará un stand en el que se informará sobre este conflicto africano y sobre la situación de los civiles, así como sobre las diferentes modalidades para realizar donaciones económicas.

Además, la Asociación Artística de Gipuzkoa y la librería Tamayo colaboran realizando diferentes pinturas que serán sorteadas posteriormente. El proyecto se ha bautizado «Gotas de solidaridad con Tigray».   

Comedor Solidario en Wukro

Por su parte, el Basque Culinary Center ha acogido este jueves un llamamiento a colaborar con el Comedor Solidario para niños huérfanos que el sacerdote Ángel Olaran puso en marcha hace 16 años en la ciudad de Wukro, ubicada en la región de Tigray.

El chef Pedro Subijana ha instado al resto de profesionales de la gastronomía y, sobre todo, a «las nuevas generaciones», a mantener el espíritu solidario que «siempre» ha tenido esta actividad. En su origen, el propio Subijana, junto a Andoni Luis Aduriz, Carlos Argiñano, Hilario Arbelaiz, Juan Mari Arzak y Martín Berasategi se adhirieron a aquel proyecto, que impulsó Olaran junto al crítico gastronómico y fundador de la ONG Zaporeak, Peio García Amiano.

El Comedor Solidario sigue activo y en la actualidad atiende las necesidades básicas, no sólo alimentarias, de 550 menores huérfanos y unos 300 ancianos. Subijana ha destacado que todos «siguen siendo fieles» a la iniciativa y participando con aportaciones económicas regulares al sostenimiento del proyecto, que dispone para este año de unos 96.000 euros.

El chef del restaurante Akelarre, con tres estrellas Michelín, ha pedido a su gremio, «tan presente últimamente en los medios de comunicación a causa de la pandemia», que «aproveche la imagen que proyecta en la sociedad» hacia fines solidarios. «Deberíamos actuar menos egoístamente y pensar que somos de los más privilegiados del planeta por el simple hecho de que vivamos en este trocito de mundo», ha remarcado.

El padre Olaran, que a sus 83 años teme por la continuidad de las iniciativas en Etiopía, ha denunciado que la actual «economía global de la que nos beneficiamos aquí», por el comercio de armas o la explotación del coltán para la industria electrónica, «es la causante de 150.000 muertos al día por falta de un plato de alubias, de ellos, unos 20.000 niños».