NAIZ

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Gasteiz atendieron al 13% de la población en 2020

Los servicios sociales de Gasteiz atendieron a 32.447 personas en 2020, lo que representa un 13% de la población de la capital alavesa, una circunstancia marcada por la pandemia del covid-19.

Los frontones de Lakua acogieron a personas sin hogar. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Los frontones de Lakua acogieron a personas sin hogar. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Según la memoria de actividad que ha publicado el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, el Consistorio de Gasteiz prestó servicio en 2020 a 16.643 familias –una cifra muy similar a la de 2019– por diversas problemáticas como las carencias económicas, presentes en un 51,5% de esas familias, dificultades para la inserción laboral (28%), la limitación de la autonomía personal (25%) y problemas con la vivienda (9,7%).

El departamento de Políticas Sociales municipal destinó cerca de 2 millones de euros de las Ayudas de Emergencia Social (AES) para el alquiler de vivienda, 2,2 millones en concepto de mantenimiento y 162.000 euros a familias beneficiarias del Programa de Prestaciones Municipales.

A consecuencia de la pandemia, los servicios sociales se ha adaptado para dar respuesta a la situación de emergencia socio-sanitaria. Por este motivo, reorganizaron recursos sociales como el Aterpe para dar cumplimiento a las recomendaciones preventivas de las autoridades sanitarias, pusieron en marcha el centro de acogida del frontón de Lakua y reforzaron el seguimiento de grupos de población vulnerables al contactar 11.530 personas mayores confinadas en sus domicilios para hacerles llegar la ayuda necesaria.

Además, los servicios sociales municipales se mantuvieron activos para «garantizar las intervenciones y reforzaron su labor de información, orientación, y seguimiento».