NAIZ

Trabajadores de Petronor inician este viernes una huelga de 9 días contra el ERTE empresarial

Empleados de la refinería de Petronor en Muskiz secundarán una huelga de 9 días a partir de este viernes en el marco de las movilizaciones que están llevando a cabo contra el ERTE planteado en la empresa.

Trabajadores de Petronor manifestándose en Bilbo junto a los de otras empresas en lucha. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Trabajadores de Petronor manifestándose en Bilbo junto a los de otras empresas en lucha. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El comité de empresa ha explicado en un comunicado que, tras las movilizaciones de las últimas semanas, la dirección les ha convocado a varias reuniones en las que no ha accedido a sus demandas y mantiene el ERTE aplicado desde el 3 de mayo para un tercio de la plantilla.

Por ello, en el marco del calendario de movilizaciones aprobado el mes pasado en la asamblea celebrada en la fábrica, desde este viernes, día 11, a partir de las 14.00 horas,  iniciarán una huelga en la refinería que se prolongará hasta el domingo 20 de junio.

Los representantes de los trabajadores han recordado que la semana pasada se produjo un accidente industrial en la refinería de Petronor con fuga de producto y ha añadido que la emergencia en la unidad de Crudo 1 supone la reducción de producción durante al menos una semana.

Según han apuntado, aún en esta situación la dirección «se obceca en no arrancar la unidad parada de Crudo 2», con la que se podría mantener el nivel de producción «sin llevar la primera a las fuertes cargas que viene soportando desde en los últimos meses».

«En este tiempo se siguen recortando derechos en la refinería, nos ha quedado claro que las razones que llevan a la dirección a aplicar este expediente no son, como dicen, de orden productivo y organizativo. Lo que pretenden es subvertir las relaciones laborales hasta el punto de crear una forma de indefensión aprendida», añade el comunicado del comité.

En su opinión, «nada prospera en un ambiente en el que, de forma desordenada, se limitan las vacaciones a un colectivo, no se cumplen los compromisos de contratación a la vez que se reconoce que hace falta prever las próximas jubilaciones o aumentar el índice de conocimiento».

Recortes de derechos

En opinión del comité, «todo es posible» con la dirección de la empresa Petronor que «negocia con vasos de trilero y no duda en recortar derechos o incumplir su palabra sin pestañear a la vez que solicita ayudas millonarias a las instituciones». Añaden que en este contexto, solo les queda «continuar con la lucha».

Entre las movilizaciones previstas para esta semana de huelga está la realización de un cartel de grandes dimensiones con el mensaje de «ERTE ez», una charla con otras empresas «en lucha», una marcha a Gasteiz para solicitar una comparecencia en la comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento Vasco, rodear la refinería y manifestaciones compartidas con otras empresas con problemas.