NAIZ

Crean una metodología para medir el vínculo existente entre guerras y el hambre

Acción contra el Hambre, eLankidetza y la UPV/EHU han desarrollado una metodología para medir el vínculo que existe entre las acciones bélicas y la generación de hambrunas entre la población civil, basada en la recopilación y análisis de datos, y que han presentado hoy en Bilbo.

Presentación de la iniciativa hoy en Bilbo. (IREKIA)
Presentación de la iniciativa hoy en Bilbo. (IREKIA)

La Acción contra el Hambre, la Agencia de la CAV de Cooperación para el Desarrollo (eLankidetza) y la UPV/EHU han desarrollado una metodología para medir el vinculo de las acciones bélicas con el hambre.

La metodología presentada hoy en Bilbo se basa en la recopilación y el análisis de datos, complementando el actual mecanismo de elaboración de informes de acuerdo con la Resolución 2417 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra el uso del hambre como arma de guerra.

Según el Informe global sobre las crisis alimentarias del Food Security Information Netwok (iniciativa mundial de la FAO y el PMA), se estima que 135 millones de personas en todo el mundo padecieron hambre aguda en 2020 y más de la mitad de ellas, 77 millones, se encontraban en 22 países en conflicto.

El director de eLankidetza, Pau Ortega, ha explicado que el Gobierno de Lakua apuesta por este tipo de proyectos porque «generan conocimiento y nutren el sistema humanitario global».

Erradicar el hambre como arma de guerra

«Queremos dar un paso adelante para la implementación de la Resolución 2417, y contribuir así a la erradicación del uso del hambre como arma de guerra», ha añadido.

Manuel Sánchez-Montero, director de Incidencia de Acción contra el Hambre, ha declarado que «los conflictos siguen siendo la causa mayor y la que ha experimentado mayor incremento en el impacto generado en la seguridad alimentaria de las personas, un aumento del 50% respecto a 2019».

Por su parte, Karlos Pérez de Armiño, investigador de del instituto Hegoa de la UPV/EHU, ha señalado que «provocar hambre deliberadamente entre la población ha sido una práctica constatada en las guerras a lo largo de la historia, pero que llamativamente ha ido en aumento en los últimos años», y ha añadido que «son múltiples las tácticas bélicas orientadas a impedir el acceso a los alimentos, desde la destrucción de cultivos y matanza del ganado hasta el sitio de ciudades y la obstaculización de la ayuda alimentaria».

El investigador ha recordado que hacía falta una metodología para documentar estas prácticas en cada caso y analizar de qué forma generan inseguridad alimentaria, a fin no solo de conocerlas mejor sino de avanzar hacia su erradicación.