NAIZ

El Banco Central de Cuba suspende los depósitos de dólares en efectivo

El Banco Central de Cuba (BCC) ha anunciado la suspensión de los depósitos de dólares en efectivo a partir del próximo 21 de junio para hacer frente al bloqueo impuesto por EEUU sobre el país.

Las calles de La Habana. (Yamil LAGE / AFP)
Las calles de La Habana. (Yamil LAGE / AFP)

La gobernadora del BCC, Marta Sabina Wilson González, ha indicado en una rueda de prensa que ante el recrudecimiento de las medidas impuestas por Washington, el banco suspenderá el depósito de dólares de forma temporal, según informaciones del portal Cubadebate.

Así, ha destacado en un comunicado que colocar al Banco Financiero Internacional en la lista de entidades cubanas restringidas por el Departamento de Estado del país norteamericano ha provocado la restricción de las entidades de remesa que trabajaban con las instituciones cubanas.

Además, ha señalado que el banco «tiene dólares que no puede depositar en el exterior». «Solamente ese dinero adquiere valor de uso cuando está depositado en cuentas en el extranjero», ha afirmado antes de añadir que desde el año 2005, una treintena de bancos han suspendido sus operaciones con Cuba y doce de ellos han sido multados.

Por su parte, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha afirmado que la decisión del sistema bancario nacional de detener temporalmente la aceptación de depósitos en dólares en efectivo «es una medida indispensable de protección de la economía, mientras existan los obstáculos que impone el bloqueo para utilizarlos en el exterior», ha manifestado en su cuenta de Twitter.

Con anterioridad, entidades financieras cubanas como Fincimex y la American International Services (AIS) también fueron incluidas en las listas negras unilaterales de la Administración estadounidense, lo que llevó a la suspensión de las remesas enviadas desde y hacia Cuba.

El director general del Ministerio de Exteriores de Cuba para EEUU, Carlos Fernández de Cossío, ha aseverado que el bloqueo y las crecientes medidas se enfrascan en un intento de «deprimir nuestra economía, crear inestabilidad en las condiciones de vida de la población y atacar al sector financiero».

«El colocarnos en la lista de países patrocinadores del terrorismo se traduce en un impacto práctico en el proceso de pagos y cobros en nuestra actividad comercial y financiera internacional. Cuba promulga una medida de legítima defensa», ha destacado.