NAIZ

El Gobierno navarro y Aspace crean un proyecto que combina pastoreo ecológico y empleo social

El Gobierno navarro y Aspace han presentado en Orreaga un nuevo proyecto de empleo social de pastoreo ecológico de vacuno de leche y su transformación en productos lácteos. El proyecto parte de una explotación con 35 vacas adultas para generar una previsión anual de 180 toneladas de leche.

El proyecto que combina pastoreo ecológico y empleo social se desarrolla en una explotación de Orreaga que cuenta con 35 vacas. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El proyecto que combina pastoreo ecológico y empleo social se desarrolla en una explotación de Orreaga que cuenta con 35 vacas. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Ejecutivo navarro, a través de la empresa pública Intia (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), y Aspace han puesto en marcha un proyecto que combina pastoreo ecológico y empleo social.

Se trata de una iniciativa con la que se pretende analizar «la viabilidad de un sistema de producción ecológica respetuosa con el medioambiente, buscar mayor eficiencia y simplificación del empleo de la mano de obra, difundir el pastoreo moderno en vacuno lechero, dar un valor diferenciado al producto y mejorar la calidad de vida del ganadero», según señala el Gobierno navarro.

En su intervención, la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, ha apostado por «un modelo de desarrollo sostenible, tanto en lo social como en lo económico, que impulse una economía circular, descarbonizada y que garantice la conservación y restauración de la biodiversidad, a la vez que genera empleo de calidad, y en este caso además, con un valor social añadido».

«Nos embarcamos en este nuevo reto con el fin de demostrar que es una opción atractiva para el desarrollo de ganaderías de vacuno lechero de pequeño tamaño asociadas a valorizaciones superiores del producto», ha señalado Natalia Bellostas, directora gerente de Intia.

En el caso de Aspace, que interviene en el proceso de transformación de esa leche de vacuno ecológica en productos lácteos, sus objetivos son dar trabajo a las personas de difícil empleabilidad en el entorno rural contribuyendo así a evitar la despoblación, apostar por un producto local, ecológico, sostenible y de km 0 y seguir encaminando a la entidad hacía una filosofía de cuidado del medio ambiente y de la persona, según ha señalado su presidente, David Erice.

Uno de los objetivos comunes más importantes en este proyecto es la formación y divulgación del mismo con el fin de convertirse en un referente en el sector, acercando así la ecología y sus valores a familias, colegios y otros colectivos de personas interesadas, añaden desde el Gobierno.

Los asistentes al acto han podido recorrer las instalaciones y conocer de primera mano el trabajo que se está haciendo por parte de las dos entidades.

El proyecto parte de una explotación con 35 vacas adultas (28 productoras y siete nodrizas) con 24 hectáreas para el pastoreo exclusivo y otras 24 para la producción de forrajes, para generar una previsión anual de 180 toneladas de leche de gran calidad.

El sistema de producción se basa en un plan reproductivo con partos concentrados en primavera para que coincida con una mayor oferta de pasto y con un periodo de 90 días en los que los terneros toman leche materna.

En cuanto a la alimentación, desde mayo a octubre la base de la ración es el pastoreo en un porcentaje que se acerca al 80% (media hectárea diaria de pasto ecológico sin fertilizantes sintéticos ni pesticidas) y aproximadamente un 15 % se basa en forraje y pienso ecológico.

Además, entre otros elementos característicos de este sistema innovador, las vacas toman el suero sobrante de la transformación láctea o el estiércol del establo es utilizado para fertilizar aquellas parcelas que lo necesiten.

Este tipo de proyectos de investigación y experimentación en los que participa Intia se desarrollan en el marco del convenio con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.