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Movilidad, cambio climático o empleo; retos de Gipuzkoa en lo que resta de legislatura

El Gobierno foral de Gipuzkoa, formado por PNV y PSE, ha presentado este viernes su balance de la primera mitad de la legislatura –un periodo marcado por la pandemia–, al mismo tiempo que ha expuesto sus retos y objetivos para los dos próximos años.

El Gobierno foral de Gipuzkoa, en el acto celebrado en el Kursaal. (Gipuzkoako Foru Aldundia)
El Gobierno foral de Gipuzkoa, en el acto celebrado en el Kursaal. (Gipuzkoako Foru Aldundia)

En un acto celebrado en el Palacio Kursaal de Donostia, el diputado general, Markel Olano, he recordado a las personas fallecidas por el covid-19 y ha transmitido todo su reconocimiento «a Osakidetza y a los servicios sociales de Gipuzkoa, así como a todas las entidades sociales, asociaciones e incluso empresas industriales que habéis hecho todo lo que había en vuestras manos para hacer frente al virus».

«La salud y la vida de las personas ha sido la prioridad principal en este último año y lo seguirá siendo», ha asegurado, para añadir que la mortalidad en este herrialde ha sido «significativamente menor» que en otros territorios.

De cara al futuro, Olano ha subrayado que «es el momento de relanzar Gipuzkoa como territorio que ofrece protección, trabajo y futuro a todas las personas». He explicado que, en ese marco, se prevé la apertura en 2023 en la zona donostiarra de Eskuzaitzeta de las sedes definitivas de Mubil (Centro de Nueva Movilidad Mubil) y Naturklima (Centro del Cambio Climático), así como la puesta en marcha del Laboratorio de Innovación del Euskara –otoño de 2021– y del despliegue de la estrategia de empleabilidad Elkar Ekin Lanean –julio de 2021–.

Este último proyecto, que contempla una inversión anual de tres millones, tiene como objetivo de ofrecer un «empleo digno» a 3.500 personas en riesgo de exclusión en los próximos tres años. «Gipuzkoa tiene la vocación de convertirse en uno de los territorios de Europa con menores desigualdades sociales», ha remarcado Olano.

Ha citado asimismo el Plan Ekonomia Indartuz, con un presupuesto de 95 millones repartidos en el apoyo a los sectores damnificados por la pandemia, el impulso a la innovación y competitividad y la puesta en marcha de nuevas inversiones en infraestructuras viarias.