NAIZ

Johnson amenaza a la UE con nuevas acciones unilaterales en el norte de Irlanda

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recalcado este sábado que Londres «hará lo que sea necesario» para «mantener la integridad territorial», y ha asegurado que «no dudará» a la hora de suspender elementos del protocolo sobre el norte de Irlanda, incluido en el acuerdo del Brexit.

Boris Johnson junto a Charles Michel y Ursula von der Leyen. (Peter NICHOLLS/AFP)
Boris Johnson junto a Charles Michel y Ursula von der Leyen. (Peter NICHOLLS/AFP)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha amenazado este sábado con tomar nuevas acciones unilaterales respecto al controvertido protocolo sobre el norte de Irlanda si la Unión Europea no accede a sus peticiones para introducir cambios.

A los márgenes de la cumbre del G7 que se celebra en Cornualles, en el suroeste de Gran Bretaña, Johnson ha abordado el conflicto norirlandés con el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel.

«He hablado hoy aquí con algunos de nuestros amigos que parecen no comprender que el Reino Unido es un único país, un único territorio. Tengo que meterles eso en la cabeza», ha declarado el jefe de Gobierno británico a la cadena Sky News.

Al parecer, Johnson ha advertido de que no le temblará el pulso para aplicar el artículo 16 del protocolo, incluso dentro de los acuerdos del Brexit, que prevé que una de las partes tome medidas si considera que el pacto está provocando «serias dificultades económicas, sociales o medioambientales».

El Gobierno británico argumenta que los controles aduaneros que se pactaron entre el norte de Irlanda y Gran Bretaña para evitar una frontera en Irlanda tras el Brexit crean demasiadas fricciones en su mercado interno y pide que se apliquen de una manera «más razonable».

Johnson eleva el tono

Un portavoz oficial de Downing Street ha descrito esta mañana como «constructivas» las discusiones de Johnson con sus colegas europeos en el G7 sobre este asunto, pero el primer ministro ha subido el tono después en una entrevista televisiva.

«Creo que lo podemos arreglar, pero nuestros amigos y socios de la Unión Europea deben comprender que haremos todo lo que sea necesario» para matizar las disposiciones que entraron en vigor el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor el Brexit.

Londres ha retrasado al menos hasta octubre los controles que deberían estar ya en vigor, por lo que Bruselas ha iniciado acciones legales, y amenaza con incumplir también el plazo del próximo de 30 de junio, cuando debería comenzarse a inspeccionar los productos cárnicos preparados que cruzan la frontera entre Gran Bretaña y el norte de Irlanda.

«Creo que el protocolo puede funcionar si se aplica de una manera razonable. No es una cuestión solo de carne refrigerada o de salchichas, se están levantando todo tipo de impedimentos», ha esgrimido Johnson, que considera «altamente improbable» el inicio de una guerra comercial.