NAIZ

Carapaz aguanta los ataques de Urán y Fuglsang en Suiza, y llega pletórico al Tour

Con el San Gotardo como juez de la última etapa, Richard Carapaz (Ineos) ha aguantado los ataques de Rigoberto Urán (Education First) y Jakob Fuglsang (Astana), dejando claro que llega en un buen estado de forma al Tour de Francia.

Carapaz ha contrarrestado con solvencia los ataques de Urán y Fuglsang. (Twitter CARAPAZ)
Carapaz ha contrarrestado con solvencia los ataques de Urán y Fuglsang. (Twitter CARAPAZ)

Carapaz se ha hecho con el Tour de Suiza tras aguantar con mucha suficiencia los ataques de sus inmediatos perseguidores en la general, Urán y Fuglsang, tanto en la subida como en la bajada del empedrado de San Gotardo, en una etapa en la que se ha impuesto Gino Mäder (Bahrain).

En las rampas del complicado puerto de 13 kilómetros de longitud y un 6,8% de pendiente media, el grupo cabecero ha acabado abortando una fuga de cinco ciclistas para, a continuación, desatarse las hostilidades entre los corredores que pugnaban por hacerse con el triunfo final.

Education First, a través de Powless, ha intentado una lanzadera para Urán, quien ha atacado a dos kilómetros para la cima, pero Carapaz ha respondido con sobrada fuerza al arreón del colombiano, que ha alcanzado y superado a su compañero de equipo, pero no ha podido despegarse del de Ineos.

La pugna entre ambos ha sido aprovechada por Michael Woods (Israel), al que se le ha permitido marcharse en solitario, habida cuenta de su distancia en la general –a 3.10 del líder–, seguido de Mattia Cattaneo (Deceuninck) quien, a la postre, no ha podido seguir el ritmo del canadiense.

Jakob Fuglsang también lo ha intentado y, poco después, Urán ha vuelto a forzar un nuevo ataque, pero ha sido en vano ante la fortaleza de Carapaz, quien también ha estado muy atento a los estirones de sus adversarios en la bajada de San Gotardo.

Precisamente en el descenso ha sido cuando Gino Mäder ha alcanzado a Woods, a casi nueve kilómetros de la línea de meta, colaborando ambos para que el grupo no consiguiera alcanzarles y manteniendo una exigua ventaja hasta el final.

Ambos han llegado muy parejos a las calles de Andermatt, con un grupo de siete ciclistas pisándoles los talones, pero demostrando Mäder ser mucho más fuerte en los metros finales que Woods y resarciéndose así del segundo puesto en la etapa anterior.

A renglón seguido, ha entrado el bloque comandado por Carapaz que, con esta victoria en tierras helvéticas, demuestra que llega en un gran momento de forma a su gran reto de la presente temporada, el Tour de Francia.

Pogacar y Evenepoel, profetas en su tierra

También el máximo favorito a repetir triunfo en la ronda gala, Tadej Pogacar, llega en un momento dulce, después de imponerse con autoridad en la ronda de su país, con 1.21 de diferencia sobre su compañero de escuadra Diego Ulissi, vencedor en la edición de 2011.

La quinta y última etapa, entre Ljubijana y Novo Mesto, de 175,3 kilómetros de recorrido, se la ha adjudicado el sprinter germano Phil Bauhaus (Bahrain), llevado en volandas por su equipo, mientras que Jon Aberasturi (Caja Rural) ha entrado quinto.

Por su parte, Remco Evenepoel (Deceuninck) también ha sido profeta en su tierra al alzarse con la victoria en el Tour de Bélgica por segunda ocasión en su trayectoria deportiva. Ha sido una jornada redonda para el conjunto belga, pues también se ha llevado el triunfo parcial mediante Mark Cavendish, quien ha batido al sprint a Tim Merlier (Alpecin) y Pascal Ackermann (Bora).