Arnaitz Gorriti

Bosnia da la primera sorpresa del Eurobasket femenino al superar a Bélgica

Las balcánicas, con una rotación de seis jugadoras, han sumado ante Bélgica su primer triunfo en un Eurobasket más de 20 años después. Rusia y Serbia han solventado con muchos problemas sus respectivos estrenos ante la República Checa e Italia, y Bielorrusia ha ganado a España en el último segundo.

Alegría desbordada en la selección femenina de Bosnia, al lograr su primer triunfo en un Eurobasket más de 20 años después, y ante toda una Bélgica. (FIBA BASKETBALL)
Alegría desbordada en la selección femenina de Bosnia, al lograr su primer triunfo en un Eurobasket más de 20 años después, y ante toda una Bélgica. (FIBA BASKETBALL)

La selección de Bosnia Herzegovina ha dado este jueves en la jornada inaugural del Eurobasket femenino la primera gran sorpresa del torneo al tumbar (70-55) a Bélgica, una de las grandes favoritas a las medallas, en el primer encuentro del grupo C que se disputa en Estrasburgo.

El choque, lleno de alternativas, ha llegado a registrar un empate a 53 a falta de cinco minutos, luego de que las balcánicas, con una cortísima rotación de seis jugadoras –han jugado otras cuatro, pero ni una sola ha llegado a los 10 minutos– pero la solidez y el físico de la estadounidense naturalizada Jonquel Jones y la facilidad anotadora de Nikolina Babic le ha permitiido firmar un parcial final de 17-2 que selló con una victoria el regreso de Bosnia a un Eurobasket tras más de veinte años se ausencia.

Bélgica se ha jugado su suerte a los triples pero solo ha anotado 3 de los 28 –con un 2 de 12 de Mestdagh especialmente pobre– y su mejor valor ha estado cerca del aro con la fiable Emma Meesseman, que ha sumado 24 puntos y 13 rebotes.

En el otro encuentro del grupo, Eslovenia se ha impuesto con contundencia a Turquía, 72-47, en un encuentro que ha dominado desde el primer cuarto impulsado por el dominio bajo los aros de Eva Lisec.

Turquía, que únicamente ha tenido a la estadounidense naturalizada Quanitra Hollingsworth como referencia ofensiva válida, ha reducido progresivamente su resistencia hasta acabar por bajar los brazos en un último parcial en el que ha encajado un 19-5 que ha hecho el marcador final mucho más abultado de lo esperado.

Bielorrusia, en el último segundo

También Bielorrusia ha dado la sorpresa al derrotar a España –lo hace por primera vez en un Eurobasket– en el último segundo gracias a una canasta de Bentley (53-51).

La falta de acierto en el tiro y la ausencia de alguna jugadora que anotara con fluidez ha ido socavando la confianza de un equipo hispano que solo ha contado con la defensa contra un conjunto Bielorruso que ha dominado el rebote, pero que tampoco ha estado acertado.

Rusia, sufriendo; Serbia, en la prórroga

El 73-69 con el que ha ganado Rusia a la República Checa en el duelo del grupo D ha tenido mucho de liberador. La escuadra rusa es muy joven y sus estrellas han padecido este debut los nervios del primer día. Por fortuna, los 27 puntos y 16 rebotes de Vadeeva han evitado desastre alguno.

Las rusas han llegado a ir con 11 puntos de renta, pero gracias a los 24 puntos de Hanuseova y al 4 de 14 en tiros de Musina, la otra gran estrella rusa, las checas han empatado a 69. Por fortuna para la «Rodina», una canasta tras rebote de ataque de Glonti, más dos tiros libres de la propia Vadeeva han supuesto la victoria ante un rival muy correoso que jamás ha dejado jugar concomodidad a las de Alexander Kovalev.

¡Qué decir del 86-81 de Serbia sobre Italia! Las «plavi» han levantado en la prórroga un partido que perdían por 70-74 a falta de 50 segundos. Un duelo durísimo de rentas cortas y en el que Italia siemrpe ha ido por delante, gracias a un excelente Zandalasini, autora de 18 puntos. La nacionalizada Yvonne Anderson, con 18 tantos, ha sostenido a las de Marina Majljkovic hasta que ha caído eliminada por las faltas.

Además de Anderson, la defensa serbia, que ha sido al límite del principio hasta el final, ha conseguido un par de robos de última hora, y entre Jelena Brooks –14 tantos– y Sonja Vasic –27 puntos y 13 rebotes– han forzado el empate a 74 al final de los 40 minutos, y han tomado la delantera en el tiempo extra.

Ha sido en esos cinco minutos de más cuando a Italia le ha pesado su inexperiencia, siendo esto así el primer triunfo de las «plavi» en el grupo B.