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Distintos colectivos proponen crear una red peatonal «exclusiva y segura» en Bilbo

Asociaciones vecinales y colectivos ecologistas y de apoyo a la movilidad reducida han propuesto la habilitación en Bilbo de una red peatonal que una todos los barrios con el centro y el transporte público. Reclaman un espacio para poder desplazarse a pie por la ciudad de «forma segura y exclusiva».

Rueda de prensa de la plataforma ‘Una red peatonal para Bilbao’.
Rueda de prensa de la plataforma ‘Una red peatonal para Bilbao’.

Una plataforma constituida por diversas asociaciones vecinales, Ekologistak Martxan y la Federación de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia Fekoor, ha solicitado la creación de una red de vías peatonales para Bilbo que conecte todos los barrios con el eje central de la ciudad y con otros sistemas de transporte, como los ascensores, el metro o los autobuses.

La plataforma por ‘Una red peatonal para Bilbao. De punta a punta andando y sin barreras’, que ha invitado a sumarse a la iniciativa a otros colectivos sociales o vecinales, ha sido presentada este jueves.

La plataforma ha reclamado un espacio para poder desplazarse a pie en la ciudad de «forma segura y exclusiva». Para ellos, apoyar una política peatonal tiene una serie de ventajas, en la medida en que favorece una política redistributiva, dado que «andar es barato y accesible a toda la población», no discrimina socialmente a nadie por ser accesible al conjunto de los residentes.

Además, según han dicho, ser peatón no es únicamente una forma de locomoción, sino que también constituye una «manera de crear ciudad» y de establecer relaciones de comunicación.

Han asegurado, igualmente, que desde un punto de vista medioambiental optar por ir andando es el medio de transporte que menor impacto genera, porque no contamina la atmósfera, ni emite gases efecto invernadero, o ruido, al tiempo que es saludable y ocupa menos suelo en la ciudad.

La plataforma ha asegurado que las políticas desarrolladas por las administraciones públicas, aun siendo importantes, han generado «una serie de problemas», dado que la creación de las áreas peatonales se han localizado fundamentalmente en el área central de la ciudad, normalmente asociadas a actividades de ocio, comercio o turismo y no se ha planteado tanto como una forma de desplazarse andando en el conjunto de la ciudad sino como la búsqueda de espacios amables para la realización de una serie de actividades económicas o culturales.

Sin continuidad

Ha dicho, además, que estas áreas peatonales son espacios que carecen de continuidad en la trama urbana y que no existe un plan global de peatonalización que articule el conjunto de la ciudad, al tiempo que han criticado una privatización del espacio peatonal el caso de las terrazas.

Por ello, el objetivo de la plataforma es la creación de vías peatonales que unan las diversas partes de la ciudad a través de la conexión de todos los barrios con el eje central de la ciudad, el Casco Viejo, Gran Vía e Indautxu y entre barrios a través de vías peatonales.

«Estas vías deben de estar conectadas a través de diversos sistemas o puntos intermodales con otros sistemas de transporte como ascensores, metro o autobuses y tienen que reunir, además, una serie de equipamientos complementarios como árboles, bancos o fuentes», ha precisado la plataforma.

Según ha dicho, la iniciativa tendría que ir acompañada de una normativa específica de estas vías o corredores peatonales que permitan delimitar los usos de las mismas.