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Frenazos a la producción en VW y Mercedes por una crisis de suministros que se alarga

La planta navarra de Volkswagen y la factoría alavesa de Mercedes-Benz van a reducir considerablemente las jornadas de producción en este mes de junio. Los parones vienen motivados por la falta de suministro de chips semiconductores, una crisis que podría prolongarse hasta 2022.

La planta de Mercedes en Gasteiz cesará la producción temporalmente la próxima semana. (Raul BOGAJO | FOKU)
La planta de Mercedes en Gasteiz cesará la producción temporalmente la próxima semana. (Raul BOGAJO | FOKU)

La dirección de Volkswagen en Nafarroa comunicó el miércoles al comité de empresa que la planta deberá cerrar los días 21 y 22 de junio por la falta de abastecimiento de semiconductores.

Dos días de parón que se suman a los dos realizados la pasada semana (10 y 11 de junio), a los dos programados para ésta (17 y 18) y al ya previsto para el 25 de junio.

«La inestabilidad persiste. La empresa no nos ha detallado si esto se va a convertir en algún día más de cierre. La semana que viene nos lo dirán», comentó el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT).

La situación preocupa especialmente de cara al lanzamiento del nuevo Polo en la factoría de Landaben, previsto para finales de este mes.

La planta de Jundiz, al menos hasta el día 25

Entre la plantilla de Mercedes-Benz de Gasteiz se barruntaba algo similar la pasada semana, ya que, ante la falta de suministro de materiales, las furgonetas sin terminar se acumulan en los exteriores de la fábrica sin poder entregarlas a los clientes.

Ha sido este jueves cuando se ha confirmado que la planta de Jundiz parará la producción durante la próxima semana por falta de semiconductores.

La medida afectará a los tres turnos de producción de lunes a viernes (del 21 al 25 de junio), así como al «personal directo e indirecto coaligados a los mismos».

La dirección de la factoría alavesa, en la que trabajan alrededor de 5.000 personas, ha comunicado al comité que la parada está motivada por «la actual situación crítica de la cadena de suministro derivada de la falta de semiconductores en el mercado».

En principio la parada será solo de una semana, pero ante «la alta incertidumbre» del mercado de suministros, Mercedes esperará hasta el jueves 24 para confirmar si efectivamente el lunes 28 se reanuda la producción según lo planificado.

Tras haber sido informado de esta suspensión temporal de la producción, el comité de empresa ha convocado una reunión de urgencia para analizar la situación.

La crisis puede prolongarse hasta el próximo año

La Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa) considera que la crisis causada por la escasez de chips semiconductores, necesarios para la fabricación de vehículos –y también para muchos aparatos electrónicos de gran consumo–, puede durar hasta «bien entrado» el año 2022.

Así lo ha señalado Clepa en un informe, recogido por Europa Press, donde indica que las interrupciones en la cadena de suministro de esta clase de componentes ha retrasado la producción de unos 500.000 vehículos en todo el mundo.

«El segundo trimestre de 2021 ha sido muy desafiante y todavía vemos interrupciones en la fabricación, con retrasos en la producción y ocasionales situaciones de parones. Si bien la crisis aún no ha terminado, creemos que ya hemos visto lo peor y no es probable que la situación se deteriore aún más», ha apuntado el presidente de Clepa, Thorsten Muschal.

No obstante, ha subrayado que estos efectos podrían alargarse durante el próximo año, una circunstancia que también tiene efectos en los proveedores.

Gran dependencia de Asia

La Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos ha puesto el foco en la importancia de fortalecer la industria de microelectrónica en el continente, ya que en la actualidad entre el 60% y el 70% de estos chips se importan de Taiwán y China.

«Una respuesta oportuna a la crisis de los semiconductores es fundamental para fortalecer la competitividad de la Unión Europea y proteger los puestos de trabajo de miles de ciudadanos», ha reivindicado Clepa, que recuerda que la automoción es responsable del 37% de la demanda de semiconductores en Europa, en comparación con una cuota del 10% a nivel global.

«Una estrategia exitosa de la UE para la microelectrónica solo se puede lograr si se basa en el papel central de los proveedores de automóviles», ha enfatizado.

El informe de Clepa llama la atención sobre el papel de las pequeñas y medianas empresas, que necesitan transformarse rápidamente, por lo que ha pedido que sean apoyadas para evitar perder puestos de trabajo.

«Las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una posición particularmente desafiante, porque a menudo están más sujetas a las circunstancias que las rodean y no a las soluciones que puedan dar. Dependen mucho de las decisiones que toman otros en la cadena de valor», ha explicado el representante de pymes en Clepa, Marco Stella.