NAIZ
Bruselas

Un tribunal condena a las autoridades de Bélgica por su negligente política climática

Un tribunal belga ha estimado este jueves que las autoridades son culpables de haber cometido una «falta» por llevar a cabo una política climática negligente. Esta sentencia, sin precedentes en Bélgica, ha sido calificada de «histórica» por la asociación que promovió el proceso judicial.

«¡Teníamos razón!». Con esta frase, junto a esta fotografía, han expresado su satisfacción los integrantes de la asociación Klimaatzaak. (affaire-climat.be)
«¡Teníamos razón!». Con esta frase, junto a esta fotografía, han expresado su satisfacción los integrantes de la asociación Klimaatzaak. (affaire-climat.be)

El Estado federal y las tres regiones que lo componen (Flandria, Valonia y Bruselas) han sido reconocidos culpables por el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas en un proceso instado por la asociación Klimaatzaak (El Caso Climático, en neerlandés), según se ha dado a conocer este jueves.

«En el desarrollo de su política climática», las cuatro entidades «no se han comportado como autoridades normalmente prudentes y diligentes, lo que constituye una falta» tal como se establece en el Código Civil belga.

Además, continúa la sentencia, «al abstenerse de tomar todas las medidas necesarias para evitar que los efectos del cambio climático perjudiquen la vida» de las personas que han presentado la denuncia, las autoridades han violado el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

No obstante, el tribunal no ha aceptado la solicitud de imponer objetivos concretos de reducción de gases de efecto invernadero, como sí ha ocurrido recientemente en sentencias sobre casos similares pronunciadas en Países Bajos y Alemania.

Hasta 58.000 demandantes «legítimos»

Este proceso, instado por Klimaatzaak en 2015, se presentó como una réplica del que llevó a la condena del Gobierno de Países Bajos por no respetar los objetivos de emisiones establecidos en el Acuerdo de París. Aquella sentencia se convirtió en definitiva en diciembre de 2019.

En Bélgica, cerca de 58.000 ciudadanas y ciudadanos (tres veces más que en el inicio del proceso en Países Bajos) se sumaron a la acción judicial de Klimaatzaak, y todos fueron admitidos como demandantes «legítimos», lo que lo convierte en un caso «único», tal como ha subrayado a AFP Serge de Gheldere, presidente de la asociación.