NAIZ

Ayuso, presidenta de Madrid con los votos de Vox, pero con consejeros de la era de Cs

Isabel Díaz Ayuso ha sido investida presidenta de Madrid gracias a los votos de Vox. Para el mandato de dos años que inicia, ha conformado un Gobierno con consejeros de la era de Ciudadanos, ya que repiten prácticamente la totalidad, incluida la naranja Marta Rivera de la Cruz en Cultura.

Ayuso ha sido investida presidenta de Madrid gracias a los votos de Vox. (Jesús HELLÍN/EUROPA PRESS)
Ayuso ha sido investida presidenta de Madrid gracias a los votos de Vox. (Jesús HELLÍN/EUROPA PRESS)

Gracias a los votos de Vox, Isabel Díaz Ayuso ha sido investida presidenta de la Comunidad de Madrid para un mandato de dos años y para el que ha conformado un Gobierno con la mayoría de los consejeros de la era de Ciudadanos, ya que hasta repite Marta Rivera de la Cruz como titular de Cultura.

Ayuso ha conformado un Ejecutivo sin vicepresidencias y con nueve consejerías frente a las 13 de su anterior Gobierno, aunque repiten prácticamente la totalidad de los antiguos consejeros. En concreto, el gabinete estará conformado por los siguiente consejeros: Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio; Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín; Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty; Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa; Administración local y Digitalización, Carlos Izquierdo; Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

Ayuso ha conseguido de nuevo la Presidencia de Madrid gracias a los votos de Vox. Su portavoz en la Asamblea madrileña, Rocío Monasterio, ha cumplido con el guión establecido y ha dado sus votos a la presidenta para que comiencen «a trabajar cuanto antes porque se ha perdido un tiempo valiosísimo».

Pese a que ha dicho en numerosas ocasiones que entregaba sus votos «gratis», la líder madrileña de Vox ha mostrado algunas de sus exigencias, como derogar las leyes LGTBI vigentes en la Comunidad de Madrid y cerrar Telemadrid.

Ha dicho que están abiertos a colaborar siempre que respeten a sus votantes y su programa político. «Nosotros desde luego respetamos a los suyos y su programa, aunque diferimos en muchos aspectos. Somos fuerzas políticas muy distintas. Tenemos posiciones diferentes, pero eso no debería ser un obstáculo insalvable para alcanzar los acuerdos que necesitan los madrileños», ha declarado.

Nace «una oposición férrea»

Por su parte, los portavoces Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han avanzado en sus intervenciones que sus formaciones se posicionarían en contra de que Ayuso alcanzara la Presidencia.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, le ha indicado que hoy «nace su gobierno» pero también «nace una oposición férrea» ante él. «Me imagino que se habrá fijado, pero a partir de hoy me siento delante de usted», le ha dicho.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha defendido la posición en contra de su grupo porque considera que Ayuso ha convertido a la región en «un plató», ha hecho de la confrontación «su seña de identidad» y ha puesto las instituciones «a su servicio y no al revés».

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, cree que la ahora presidenta ha convertido al Gobierno de Madrid en un «aparato de propaganda» bajo una gran «fábrica de mentiras» y ha mostrado su «desacuerdo y preocupación» con que vaya a ser de nuevo la que dirija a los madrileños.

Ayuso tomará posesión de su cargo mañana sábado, a las 12 horas, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, y será el lunes cuando lo hagan los nuevos consejeros del Ejecutivo. Ese día tendrá lugar el primer Consejo de Gobierno de la XII Legislatura.