Arnaitz Gorriti

Bélgica hace pagar los platos rotos a Eslovenia a la que somete por 92-57

Bosnia sigue firme camino de los cuartos de final, superando por 54-64 a una Turquía que deberá dar la sorpresa ante las belgas si no quiere quedar ya eliminada. En el grupo B, Serbia va lanzada después de machacar a Grecia e Italia se ha rehecho de su derrota inaugural a costa de Montenegro.

Tras la decepción en el estreno ante Bosnia, Bélgica se las ha hecho pagar todas juntas a Eslovenia. (FIBA BASKETBALL)
Tras la decepción en el estreno ante Bosnia, Bélgica se las ha hecho pagar todas juntas a Eslovenia. (FIBA BASKETBALL)

El Eurobasket Femenino ha vivido este viernes su segunda jornada y antes de retomar la competición el domingo, tras el respiro sabatino, Bélgica e Italia han dejado las cosas claras. La selección belga se ha resarcido de su derrota frente a Bosnia con una morrocotuda paliza sobre Eslovenia, que venía de ganar claramente a Turquía. Un 92-57 con el que enderezan el rumbo después de su derrota inicial y con el que lanzan un mensaje para unos posibles cruces de octavos.

Italia, en vez de tirarse de los pelos por dejar pasar la opción de victoria frente a Serbia, también ha puesto la directa y ha superado por un 77-61 más que claro a la selección de Montenegro.

En ese grupo C de Estrasburgo la selección de Bosnia ha dado cuenta de Turquía por 54-64, en un partido peleado y que las balcánicas se han llevado luego de un parcial de 10-26 en el último cuarto. Eso ha dejado a las otomanas, medalla de plata en el Eurobasket de 2011 y bronce en 2013, prácticamente fuera de las opciones siquiera de acceder a al cruce de octavos. Para ello deberán ganar con un abultado marcador a una Bélgica que ante Eslovenia ha dado un puñetazo sobre la mesa.

Cinco jugadoras belgas han anotado un mínimo de 11 tantos, con Meesseman erigida en líder con 23 puntos. Asimismo, las entrenadas por Philip Mestdagh han repartido ¡34! asistencias, superando a las eslovenas en los cuatro cuartos, en especial la primera mitad, con un marcador de 55-29 al descanso que ha dejado las cosas ya más que claras.

Bosnia, jugando con una rotación de ocho jugadoras, ha sufrido ante una Turquóia más entonada, pero ha dado un gran paso para garantizarse la presencia directa en cuartos de final, con otra exhibición de la nacionalizada Jonquel Jones, autora de 22 puntos y 15 rebotes.

Serbia machaca, Italia reacciona

En el grupo B, por otro lado, Serbia ha tomado carrerilla. Tras los sudores fríos padecidos en su estreno frente a Italia, las de Marina Maljkovic han pasado por encima de una débil Grecia: 51-85.

Las «plavi» han roto el duelo en mil pedazos en el segundo cuarto, con un parcial de ¡3-23! a partir del cual no ha habido partido. Maljkovic ha aprovechado la tremenda diferencia para dar minutos a todo su banquillo, de forma que, como curiosidad, Crvendakic, la máxima anotadora del partido con 13 puntos, no ha disputado ni diez minutos. Con un diferencial reboteador de 26-42, las balcánicas se han paseado y tienen el sello a cuartos de final casi en el bolsillo.

Italia, por su parte, ha conseguido quitarse el mal sabor de boca de su estreno, después de dejar pasar un 70-74 favorable a falta de 50 segundos para caer por 86-81 ante Serbia. Se ha enfrentado a una Montenegro que venía de ganar con claridad a la débil Grecia, y las de Lino Lardo no han tenido dudas ni piedad.

Debora Carangelo y Cecilia Zandalasini han sido las principales anotadoras de una Italia en la cual las 12 jugadoras de la plantilla han anotado una canasta en juego.

Las transalpinas han dominado el encuentro tras un primer parcial de 25-17 del primer cuarto, pero han necesitado otro parcial idéntico en el tercer período para dar cuenta de una Montenegro que ha resistido hasta el descanso de la mano de Jelena Dubljevic y Milica Jovanovic.

En este grupo, a falta de lo que suceda el domingo, todo el pescado parece vendido, con Serbia en primer lugar e Italia segunda, mientras que Montenegro buscará mejorar su condición en el «derbi» del domingo ante Serbia, al tiempo que Grecia parece contar las horas para volverse a su casa.

Lío en el grupo A

Rusia empieza a engrasar su maquinaria en el grupo D, como bien se ha visto en su holgada victoria sobre Croacia por 62-73. Mushina, después de su mal día ante la República Checa, se ha desquitado con 19 puntos y 14 rebotes, mientras que su compañera de fatigas, Maria Vadeeva, le ha dado un acompañamiento perfecto con 17 tantos, 9 rechaces y 6 asistencias. Habrá que ver cómo son sus evoluciones ante la selección francesa.

Las croatas han aguantado hasta el descanso, pero en el tercer cuarto Rusia ha puesto una marcha más, rompiendo el partido con un parcial de 16-25. Nada han podido las dálmatas pese a los 25 puntos de Dojkic y los 17 de Slojnsak. Croacia, que cayó por 105-63 en la primera kjornada ante el temible seleccionado galo, está demasiado cerca del abismo.

Un abismo difícil de prever en el grupo A, donde Suecia, Bielorrusia y Eslovaquia empatan a un triunfo. Eslovaquia se ha resarcido ante Bielorrusia de su derrota ante Suecia, superando a las entrenadas por Nataliya Trafimava por 58-54, otro duelo de infarto de las bielorrusas, pero en el que han pagado sus fallos en los triples y los tiros libres, amén de sus 15 pérdidas, más los 16 tantos que ha sumado la eslovaca Ivana Jabuckova.