NAIZ

EH Bildu propone instalar barracas en verano, asegurando las medidas sanitarias

La instalación de barracas, la recuperación de la memoria, un proyecto de auxiliares de movilidad, y el Observatorio contra LGTBIfobia son las propuestas que EH Bildu llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Bilbo.

Asier González y Jone Goirizelaia, del grupo municipal de EH Bildu Bilbo.
Asier González y Jone Goirizelaia, del grupo municipal de EH Bildu Bilbo.

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado este viernes las cuatro propuestas que llevará para debatir en el pleno municipal del Ayuntamiento de Bilbo del próximo 24 de junio: La instalación de barracas, la recuperación de la memoria, un proyecto de auxiliares de movilidad, y el Observatorio contra LGTBIfobia.

En primer lugar, llevaran al pleno la situación del sector dedicado a las atracciones o barracas que, debido a la pandemia, ha estado en suspenso desde la campaña de verano de 2019 y, en Bilbo, desde carnavales de 2020, sumiéndolo en una grave crisis de carácter económico. «Las familias que viven de este sector lo están pasando muy mal, y necesitan ser atendidos, lo que están pidiendo es poder trabajar», ha asegurado la coalición soberanista.

Teniendo las nuevas decisiones del LABI, que posibilitaran un verano diferente en el que se podrán realizar algunas actividades culturales, deportivas y de ocio de manera algo más flexible, EH Bildu considera que se podrían instalar y utilizar las atracciones de feria. Esto ya se está planteando en algunos barrios de Gasteiz y Donostia.

Por todo ello, EH Bildu considera que el Ayuntamiento puede facilitar que este verano se instalen algunas cuantas barracas en los barrios y preparar un pequeño recinto ferial la última quincena de agosto en el parque Etxebarria.

«Hay tiempo. Hay tiempo para negociar con las y los representantes de los feriantes y también para negociar las tasas municipales que tienen que pagar, por lo menos este año, al igual que hemos hecho con otros sectores económicos», ha señalado.

Memoria histórica

Por otro lado, EH Bildu propondrá la recuperación de la memoria histórica a través de la recuperación de uno de los refugios antiaéreos de Zabalbide.

«En el barrio Solokoetxe, en la calle Zabalbide, se encuentran las puertas de los refugios antiaéreos, cubiertas con una pared. Nuestra propuesta es dar protagonismo a esas puertas, con un mural, iluminación y una nota informativa», ha explicado la coalición soberanista.

De hecho, mañana, 19 de junio, se cumplen 84 años desde que el ejercito franquista entró a Bilbo, después de bombardear la ciudad durante varios días.

«Todavía hoy lo que sucedió en aquella época está en la memoria de algunos y algunas bilbaínas. Entonces eran niños o niñas y tuvieron que escapar en barco o a pie de Bilbao. Se refugiaron de las bombas en los túneles del tren, en sótanos o en las minas. Bilbo fue uno de los pioneros en preparar refugios antiaéreos, ya que las y los vascos fuimos, a nivel de Europa, de los primeros en sufrir esa nueva forma de guerra contra las y los civiles», ha explicado.

‘Bidelagunak’

La tercera de las mociones tiene como objetivo ayudar a solventar los problemas de tráfico que se han venido produciendo todo el curso escolar en las entradas de los centros escolares, en los que las AMPAS de varias comunidades educativas se han hecho cargo de cortar el tráfico a las horas de entrada y salida.

EH Bildu solicitará de cara al inicio del próximo curso escolar, la puesta en marcha de un programa piloto de auxiliares de movilidad, denominado ‘Bidelagunak’ dentro del marco del programa Caminos Escolares.

«Por medio de este programa, será el Ayuntamiento de Bilbao quien asuma la tarea de regular los accesos a los centros educativos, a través de la creación de la figura de auxiliares de movilidad o ‘Bidelagunak’ quienes asumirían funciones de ordenación, señalización y dirección del tráfico», ha explicado.

Observatorio contra la LGTBIfobia

Por último, EH Bildu solicitará la puesta en marcha de un Observatorio contra la LTGTBIfobia en Bilbo con el objetivo de «sensibilizar, detectar y actuar frente a situaciones de discriminación y violencia contra las personas LGTBI, a través de la investigación, prevención y la denuncia».

Ha detallado que las funciones de los Observatorios son «múltiples». Su función principal consiste en la recogida de datos sobre la situación de LGTBIfobia en su área de influencia, en este caso, de Bilbo, prestando especial atención a los incidentes, discursos y delitos de odio.

«Asimismo, y en caso de agresión, representantes del Observatorio pueden realizar labores de acompañamiento a la víctima si así lo solicita, y, en los casos que sea posible, valoran también la posibilidad de intervenir en apoyo a la persona o personas que sean objeto de alguna agresión. Tenemos ejemplos de Observatorios en Gasteiz y Cataluña que funcionan muy bien», ha explicado.