NAIZ

La niebla acorta la primera jornada del US Open, con Jon Rahm a dos golpes de los líderes

Con cuatro golpes bajo el par, Russell Henley y Louis Oosthuizen –este con dos hoyos menos– comparten el liderato en el campo de torrey Pines en el que el golfista de Barrika acecha en la quinta plaza, después de completar una primera vuelta con cinco bierdies y tres bogeys.

Jon Rahm, satisfecho tras su primera vuelta en el US Open, de regreso de su cuarentena. (Harry HOW / AFP PHOTO)
Jon Rahm, satisfecho tras su primera vuelta en el US Open, de regreso de su cuarentena. (Harry HOW / AFP PHOTO)

El estadounidense Russell y el surafricano Louis Oosthuizen –aunque este con dos hoyos por completar– han compartido el liderato en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos, torneo del PGA Tour, que ha tenido que ser suspendido por falta de luz, una vez que la niebla finalmente cayó sobre Torrey Pines, una figura familiar en el Abierto de Estados Unidos estaba a la vista. Ambos jugadores sumaban 67 golpes, cuatro por debajo del par.

Un largo jueves ha terminado en la oscuridad con el vizcaino Jon Rahm, de regreso a las competiciones después de superar la covid-19, empatado con otros seis contendientes en quinta plaza, a solo dos golpes de los líderes, tras completar su primera vuelta con cinco birdies y tres bogeysen el camino.

«Cada vez que estás por debajo del par en un Abierto de Estados Unidos es un gran comienzo y hoy fue solo eso», ha resumido el golfista de Barrika en su retorno tras su enfermedad y al campo en el que ganó su primer torneo en el circuito PGA.

Sorpresas por el viento y niebla

Como ya es habitual en los torneos mayores, la primera vuelta ha deparado algunas sorpresas, típicas del comienzo de la importancia de un Abierto de Estados Unidos.

El surafricano Oosthuizen fha sido uno de los 36 jugadores que no han podido terminar debido a la demora de 90 minutos en la niebla al comienzo, debiendo reanudar el circuito el viernes por la mañana y luego dirigirse directamente a sus segundas rondas.

Mientras, la primera visita de Russell Henley en siete años al rudo campo sur en Torrey Pines ha sido mucho mejor que la última vez, especialmente dadas las circunstancias.

Cualquier cosa alrededor del par nunca está de más en un Abierto de Estados Unidos, y su 67 con cuatro bajo el par ha supuesto terminar con 12 golpes menos que su única aparición en la parada del PGA Tour.

El dúo cabecero tiene la ventaja de un golpe sobre el italiano Francesco Molinari y el grancanariol Rafa Cabrera Bello, entre los que han terminado.

Jon Rahm va en el siguiente bloque, empatado con el estadounidense Brooks Koepka, toda una institución en el US Open, ya que cuenta con dos victorias y una medalla de plata en sus últimos tres US Open, así como el japonés Hideki Matsuyama, el jugador local de San Diego Xander Schauffele y Hayden Buckley.