NAIZ

Marlaska levanta el veto a la Ertzaintza para acceder a bases de datos internacionales

El Ministerio español del Interior y el Departamento de Seguridad de Lakua han firmado un acuerdo que supone levantar el veto a la Ertzaintza para acceder a bases de datos policiales internacionales y le permitirá realizar vigilancias transfronterizas en el marco de investigaciones judiciales.

Marlaska y Erkoreka, tras la reunión que ambos han mantenido en la sede del Ministerio español del Interior. (IREKIA)
Marlaska y Erkoreka, tras la reunión que ambos han mantenido en la sede del Ministerio español del Interior. (IREKIA)

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha levantado el veto que pesaba sobre la Ertzaintza para acceder a bases de datos policiales internacionales tras el acuerdo que ha firmado con el consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, y que le permitirá realizar vigilancias transfronterizas en el marco de investigaciones judiciales. También conectarán antes de que finalice 2021 sus programas de violencia contra las mujeres.

El acuerdo se ha dado a conocer en una rueda de prensa tras celebrarse en la sede del Ministerio la primera reunión de la Junta de Seguridad de la CAV desde 2017, lo que han celebrado ambas partes.

En el ámbito internacional, el Gobierno español informará en adelante al Ejecutivo de Lakua de los asuntos que se aborden en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea.

Además, el Ministerio del Interior impulsará que la Ertzaintza, como policía de un Estado miembro de la Unión Europea –«policía integral», según ha subrayado Erkoreka–, pueda realizar vigilancias transfronterizas en el marco de investigaciones judiciales y participar en proyectos de cooperación que se desarrollen en el ámbito europeo. Fuentes de Interior han subrayado que se trata de un paso más en las conocidas como ‘persecuciones en caliente’ que ya podía realizar la Ertzaintza.

La Junta de Seguridad ha acordado también la creación de un grupo de trabajo que analice, en el plazo de tres meses, las formas de acceso de la Ertzaintza a la información y expedientes de las bases de datos de la UNE/Europol-Siena, Sirene e Interpol.

En materia de violencia de género, la conexión entre los sistemas estatal y autonómico –VioGén y EBA– permitirá «reforzar la protección» a las mujeres víctimas y facilitar su movilidad segura en el Estado.

EH Bildu pregunta por los controles no comunicados

EH Bildu ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Gasteiz dirigida a Erkoreka, en la que le pregunta si en la reunión de la Junta de Seguridad se ha abordado el tema de los controles de carretera «no comunicados» de las FSE en la CAV.

Julen Arzuaga ha recordado que su grupo parlamentario ya ha presentado varias preguntas al respecto en la Cámara, y Erkoreka afirmó que el Departamento de Seguridad había puesto en conocimiento de la Delegación de Gobierno español «que, por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, no se está procediendo a la debida comunicación al personal responsable de la Ertzaintza de la realización de ese tipo de controles».

Además, ha remarcado que fue el propio consejero el que destacó «la necesidad de solventar de forma definitiva esta cuestión, articulando a tal efecto los mecanismos de comunicación necesarios». Por ello, le pide que aclare si se ha tratado esta cuestión en la Junta de Seguridad de este viernes y, de ser así, cuál ha sido la respuesta del Ministerio de Interior y si se ha adquirido algún compromiso. En caso de que el tema no se haya abordado, pide explicaciones.