NAIZ

El hombre que pasó 23 horas en una grúa, detenido por «atentado a la autoridad»

El hombre con problemas síquicos que permaneció casi un día entero instalado en una grúa en Iruñea ha sido detenido este sábado tras fugarse del hospital. La Policía española afirma que agredió a dos agentes.

El arresto se ha producido en la estación de autobuses. (Idoia ZABALETA | FOKU)
El arresto se ha producido en la estación de autobuses. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El incidente protagonizado el viernes por un hombre que estuvo 23 días sin bajar de lo alto de una grúa en Iruñea ha continuado este sábado con su fuga del Complejo Hospitalario de Nafarroa y la detención posterior.

La Policía española le acusa de provocar lesiones a dos agentes en el centro en el que había sido ingresado después de permanecer 23 horas encaramado a una grúa amenazando con precipitarse, junto al hotel Tres Reyes del centro de la ciudad.

Los investigadores y negociadores de la Jefatura Superior de Policía de Nafarroa, apoyados por otro experto negociador desplazado desde Madrid, consiguieron a las 22.00 horas de ayer viernes que el descendiera de una grúa de obra, a una altura equivalente a nueve pisos, a la que se había subido la medianoche anterior.

Desde el inicio del suceso hubo en la zona un dispositivo de seguridad con diferentes cuerpos policiales, bomberos y 112.

Según ha explicado la Policía, los hechos comenzaron cuando el detenido, que se encontraba hablando con su madre, «quien intentaba convencerle para que retomase el tratamiento médico con el que combatir la enfermedad crónica que padece», huyó ante la presencia de una dotación de Policía Municipal de Iruñea. En este momento, se dirigió a un edificio que está en obras en la calle Navas de Tolosa, subiendo por las escaleras interiores del mismo y, tras acceder a la grúa, continuó la subida hasta el punto más elevado.

Durante 23 horas se mantuvieron por parte del negociador y del equipo de apoyo (compuesto por psicólogo y sanitario) conversaciones de manera continuada con este hombre, quien rechazó continuamente descender y que subía y bajaba de manera repetida desde lo más alto de la grúa hasta poco más abajo de la mitad. «En ningún momento el varón quiso aceptar la comida y/o bebida que le fue ofrecida de manera insistente, verbalizando su intención suicida», ha explicado el cuerpo policial.

A las 22.15 horas, se logró que el implicado desistiese de su actitud y fue trasladado por el servicios médico al Complejo Hospitalario de Nafarroa.

Cinco horas y media para encontrarle

Sin embargo, sobre las 1.30 horas, esta persona salió corriendo con la intención de abandonar el centro médico, provocando lesiones a dos agentes policiales que salieron en su persecución, sin que pudieran detenerle, según explican.

Sobre las 7.00 horas ha sido localizado en la estación de autobuses de Iruñea donde se le ha detenido por un supuesto delito de atentado contra agente de la autoridad y ingresado de nuevo en el Complejo Hospitalario de Navarra.

De todas las actuaciones policiales ha sido informado el Juzgado de Instrucción de Guardia.