NAIZ

India realiza pruebas para enviar medicamentos con drones a zonas remotas

India ha empezado a efectuar pruebas de entregas de paquetes por dron a decenas de kilómetros de distancia, lo que allana el camino al envío de medicinas y vacunas anticovid en zonas remotas del país.

Pruebas de entregas de paquetes con drones en el sur de India. (Manjunath Kiran/AFP)
Pruebas de entregas de paquetes con drones en el sur de India. (Manjunath Kiran/AFP)

India está realizando pruebas de entregas de paquetes por dron con el objetivo de enviar medicamentos a zonas remotas del país. Desde mayo, veinte empresas y organizaciones están autorizadas a dirigir vuelos experimentales más allá del límite de 450 metros establecido por el Gobierno indio.

Entre ellas figura Throttle Aerospace Systems, que el pasado lunes realizó en el estado meridional de Karnataka vuelos de pruebas de dos drones. Uno hizo un recorrido de 20 kilómetros con una carga de un kilo y otro, 15 kilómetros con un paquete de dos kilos.

«La carga útil eran medicinas (...) El dron recorrió 2,5 km en siete minutos y entregó los medicamentos en el lugar previsto y luego volvió» al punto de salida, ha señalado el cofundador de Throttle, Sebastian Anto, en el lugar de las pruebas.

El Gobierno también lanzó este mes una licitación pública para empresas de drones, con la idea de poner en marcha una proyecto de envío de suministros médicos que pueda reforzar la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El jefe de epidemiología del Consejo Indio de Investigación Médica, Samiran Panda, ha destacado que la tecnología podría ayudar a vacunar a los grupos prioritarios en zonas de difícil acceso.

«La tecnología de los drones tendrá un impacto enorme» en las regiones apartadas, ha señalado Vipul Singh, cofundador de la empresa Aarav Unmanned Systems y de la Drone Federation of India, en Bangalore.

India, con 1.300 millones de habitantes repartidos en 3,2 millones de kilómetros cuadrados (el séptimo mayor país en superficie del mundo), atraviesa por una virulento repunte de covid-19 y contabiliza más de 388.000 muertos desde el inicio de la pandemia.