NAIZ

Mosaico para denunciar la brecha salarial de las limpiadoras de edificios y locales de Gipuzkoa

Los sindicatos ELA y LAB han llevado a cabo una iniciativa contra la brecha salarial que sufren en Gipuzkoa las limpiadoras de edificios y locales consistente en pegar mosaicos reivindicativos en distintas localidades.

Imagen de la pegada de unos de los mosaicos en Gipuzkoa. (ELA-LAB)
Imagen de la pegada de unos de los mosaicos en Gipuzkoa. (ELA-LAB)

La pegada en paredes del mosaico la han llevado a cabo en las localidades de Donostia, Irun, Eibar, Tolosa, Arrasate y Urretxu.

Según denuncian ambas centrales, las limpiadoras de edificios y locales de Gipuzkoa sufren una brecha salarial del 28% respecto a la limpieza viaria.

Recuerdan que, aunque ambos colectivos «realizan el mismo trabajo, es decir, limpiar, el sector feminizado de limpieza de edificios y locales cobra un 28% menos al año».

Estas trabajadoras han protagonizado ya varias jornadas de huelga para acabar con esta situación y este martes «una vez más, han pedido a la patronal que negocie con seriedad y que se les trate con el respeto que merecen».

Las condiciones laborales en el sector son muy precarias, según denuncian ELA y LAB. «El 80% de las trabajadoras tiene jornadas parciales, pero a la patronal no basta con eso y quiere recortarles los derechos que ya tienen. Así, su última propuesta de marzo, lejos de acabar con la brecha salarial, fue reducir la antigüedad y los pluses de bajas».

En esta jornada, ambas centrales han querido trasladar la lucha de las limpiadoras a distintas localidades de Gipuzkoa «porque la lucha contra la brecha salarial es una lucha que corresponde a toda la sociedad. Es responsabilidad tanto de la administración pública como de las empresas privadas acabar con esto».

Insisten ELA y LAB que las trabajadoras reivindican «el respeto que merecen, plasmar su carácter esencial en las condiciones laborales y acabar con la brecha salarial» y recalcan que «seguirán en ese camino durante los próximos meses».