NAIZ

EH Bildu acuerda con PNV y PSE avanzar en los trabajos para un pacto vasco de la energía

EH Bildu ha acordado con PNV y PSE un texto con el que el Parlamento pedirá este jueves retomar los trabajos de la pasada legislatura realizados por un grupo de expertos para avanzar en la descarbonización e impulsar la transición energética hasta alcanzar un pacto vasco de la energía.

Mikel Otero ha presentado el acuerdo alcanzado con PNV y PSE a partir de una iniciativa de EH Bildu. (NAIZ)
Mikel Otero ha presentado el acuerdo alcanzado con PNV y PSE a partir de una iniciativa de EH Bildu. (NAIZ)

El pleno del Parlamento oficializará este jueves el acuerdo al que EH Bildu ha llegado con PNV y PSE para el diseño de la hoja de ruta para la consecución del pacto vasco de la energía y «hacer frente al cambio climático a través de la transición energética», según ha anunciado Mikel Otero en rueda de prensa. El parlamentario de EH Bildu valora positivamente el acuerdo y subraya su importancia porque «la emergencia climática es uno de los grandes retos de nuestro tiempo y no tenemos tiempo que perder; tenemos que hacer las planificaciones basadas en consensos amplios porque van a ser unos trabajos que van  a trascender gobiernos y legislaturas y van a involucrar a toda la sociedad».

Otero ha destacado que el acuerdo con los grupos del Gobierno no solo apremia a elaborar y aprobar la Ley Vasca de Transición Energética y Cambio Climático, sino que fija la orientación que debe tener, haciendo «especial hincapié en el desarrollo del autoconsumo, la apuesta por las energías renovables y el compromiso por una transición energética, asociada a la descarbonización, justa».

«Activar la inteligencia colectiva»

El pacto con PNV y PSE contempla además la creación de una ponencia parlamentaria que va a permitir «activar la inteligencia colectiva del país», algo especialmente importante para Otero «porque esto hay que hacerlo entre todos, ya que trasciende a gobiernos y partidos y es un reto que va a marcar el futuro de nuestras vidas y de las próximas generaciones». Según ha explicado, la ponencia, en la que participarán agentes empresariales, sindicales y movimientos sociales del país, deberá presentar antes de fin de año los criterios y líneas estratégicas a seguir en el proceso de descarbonización.

A este respecto, el parlamentario de EH Bildu lamenta que «todavía no tenemos una estrategia clara de descarbonización» e insiste en la necesidad de renovar y actualizar las planificaciones que el Gobierno de Lakua maneja en la actualidad, que «se han quedado obsoletas y no recogen los objetivos recientemente fijados por la UE». En este sentido, recuerda que el objetivo es que para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero se hayan reducido un 55% con respecto a 1990, un camino en el que la CAV está muy retrasada. «Nuestro nivel de emisiones está por encima de la media de la UE y las estamos reduciendo a un ritmo muy inferior al que deberíamos, ya que en 30 años solo las hemos bajado un 10%», ha comentado Mikel Otero.

El PNV «celebra» el acuerdo

También el PNV ha hecho pública una nota en la que «celebra el acuerdo alcanzado con EH Bildu». Su parlamentario Unai Grajales considera que la vía del acuerdo es la que garantizará que se materialice con éxito el tránsito hacia un nuevo modelo energético que en la CAV se debe abordar sin demora. «Hace dos años, en este Parlamento, pusimos los cimientos para trabajar unidos por un gran pacto de País que nos lleve al año 2050 siendo una sociedad neutra en emisiones de carbono. Entonces dimos un gran paso al que ahora damos continuidad con esta nueva resolución. Los consensos de entonces salen ahora reforzados», ha afirmado.

Ha incidido en que «son grandes retos que no se consiguen de la noche a la mañana. Retos ilusionantes y objetivos que son realizables si vamos todos en la misma dirección. La transición energética debemos realizarla desde el consenso». Grajales ha interpelado al resto de grupos para seguir profundizando en esta vía de la colaboración y el trabajo en común.