NAIZ

Hallan muerto en su celda a John McAfee, cuando esperaba a ser extraditado a EEUU

John David McAfee, creador de uno de los principales antivirus informáticos y pendiente de extradición a Estados Unidos por presunto delito fiscal, ha sido encontrado muerto este miércoles en su celda del Centro Penitenciario de Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires.

El multimillonario John McAfee, en una conferencia sobre ciberseguridad en Pekín en 2'016. (Fred DUFOUR/AFP)
El multimillonario John McAfee, en una conferencia sobre ciberseguridad en Pekín en 2'016. (Fred DUFOUR/AFP)

John David McAfee, creador de uno de los principales antivirus informáticos y pendiente de extradición a Estados Unidos por presunto delito fiscal, ha sido encontrado muerto este miércoles por la tarde en la celda que ocupaba en el módulo 1 del Centro Penitenciario de Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde estaba preso.

McAfee tenía 75 años y había ingresado en prisión el 4 de octubre del año pasado, por orden de la Audiencia Nacional española.

Los profesionales de vigilancia y los servicios médicos de la prisión han intervenido de manera inmediata para practicar maniobras de reanimación pero finalmente los médicos han certificado la muerte.

La comitiva judicial se ha desplazado al centro penitenciario e investiga las causas del deceso aunque, según ha indicado la Generalitat, «todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio».

Extradición

La Audiencia Nacional había acordado el pasado lunes la extradición del multimillonario a EEUU por delito fiscal. La Administración estadounidense le imputaba un delito de evasión de impuestos.

En su auto, señaló que el argumento de la defensa de que estaba siendo perseguido políticamente por su militancia contraria al sistema establecido del dinero fiduciario –el dólar–- no se sostiene y apunta que sus motivaciones personales «no son relevantes jurídicamente».

«No existe prueba acreditativa de que tal cosa –la persecución política– pudiera estar sucediendo, al contrario, la reclamación efectuada tiene amparo en un delito contra la hacienda pública –evasión fiscal– y las motivaciones internas del sujeto para observar una conducta elusiva o rebelde al cumplimiento de las obligaciones fiscales no son relevantes jurídicamente», indica la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En este sentido, en el auto se apunta que más allá de las alegaciones verbales que realizó McAfee, no ha aportado dato o indicio revelador de que fuera un perseguido político.

Y desvincula de la petición de extradición de su participación en las primarias de un partido político radical y muy minoritario, indicando que no ha acreditado activismo político o de cualquier clase que haya sido reprimido.

El tribunal recuerda que su relevancia social, económica o de cualquier ámbito «no le otorga inmunidad alguna y también rechaza la alegación de motivos humanitarios para no extraditarlo.

La vista sobre la extradición se celebró el pasado 15 de junio, tras la detención del magnate el pasado mes de octubre en el aeropuerto de El Prat (Barcelona). En la misma, McAfee alegó ser un perseguido político de Estados Unidos por sus denuncias contra la corrupción de la agencia tributaria de ese país.

«En caso de ser extraditado es casi seguro de que pasaré el resto de mi vida en prisión porque Estados Unidos quiere usarme como un ejemplo», afirmó.