NAIZ

La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores, pero habrá que llevar una a mano

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios exteriores a partir de este sábado, pero la nueva normativa obligará a utilizarla el caso de que no haya 1,5 metros de distancia interpersonal o en ciertos eventos multitudinarios. Sigue siendo imprescindible en el transporte público.

La mascarilla nos seguirá acompañando aunque no sea obligatorio su uso en exteriores. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
La mascarilla nos seguirá acompañando aunque no sea obligatorio su uso en exteriores. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La mascarilla no será obligatoria en exteriores desde este sábado, pero habrá que llevar una mano por si no existen los 1,5 metros de distancia de seguridad interpersonal.

Así lo ha confirmado este miércoles la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), al dar cuenta de las medidas que recoge la nueva norma que deroga el apartado de la ley 2/2021 de 29 de marzo que establecía la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores aunque hubiese distancia de seguridad.

Esta medida está incluida en el real decreto ley de flexibilización de la mascarilla que aprobará este jueves el Consejo de Ministros y se hará efectiva a partir del próximo sábado, 26 de junio. La iniciativa se basa en un informe elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.

La mascarilla va a seguir siendo obligatoria en eventos multitudinarios que se celebren de pie al aire libre, en espacios cerrados de uso público, así como en los medios de transporte público.

No la tendrán que llevar las personas mayores en cuyas residencias el 80% tenga la pauta completa de vacunación, si bien el personal que les atiende sí tendrá que llevarla, así como las personas que las visiten.

Sobre la posibilidad de que sea obligatorio llevar una mascarilla a mano por si hay que utilizarla en exteriores, la ministra no ha aclarado si será obligatorio o una recomendación y se ha remitido a lo que recoja el decreto que aprobará este jueves el Gobierno de Pedro Sánchez.