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La campaña del espárrago navarro se cierra con un incremento del 7% de la venta en fresco

La campaña del espárrago navarro ha concluido con un incremento del 7% de la venta de producto en fresco, según datos del Intia. De este modo, se consolida este canal de comercialización del producto.

Un agricultor recoge un espárrago. (INTIA)
Un agricultor recoge un espárrago. (INTIA)

En la campaña del espárrago de este año en Nafarroa, que acaba de concluir, se han certificado 164.794 kilos de producto en fresco, lo que supone un incremento del 7% respecto al año pasado, según datos del Intia. De este modo, se consolida este canal de comercialización del espárrago navarro.

Por otra parte, en esta campaña se espera poder superar, por segundo año consecutivo, los cuatro millones de kilos de espárrago en conserva. Aunque la mayoría de las empresas han finalizado ya la campaña, todavía quedan algunas que todavía sigue recibiendo espárrago, ya que el frío y la humedad de estos días pasados están permitiendo prolongar la temporada. 

Un total de 457 productores se han inscrito frente a las 490 personas productoras inscritas el año pasado, con un total de 1.630 hectáreas de parcelas registradas. En la campaña de conserva se han incorporado dos empresas más con lo que ya son un total de 35 las conserveras que elaboran Espárrago de Navarra, una de ellas en Aragón, cinco en La Rioja y el resto (29) en Nafarroa.

En palabras de Marcelino Etayo, presidente de la Indicación Geográfica Protegida, «la meteorología de este año ha condicionado de una manera importante toda la campaña, debido a los cambios tan bruscos de temperatura que han implicado mucho calor durante el día y frío por la noche. En realidad, el espárrago necesita las horas de frío nocturno, pero no las bajadas tan drásticas que hemos tenido que soportar este año».

«Por otra parte, al registrarse un descenso en las precipitaciones, ha habido mucha menos humedad lo que no ha favorecido la salida del espárrago”, añade Etayo. A la escasez de lluvias hay sumar este año una mayor cantidad de aire que ha contribuido a secar aún más el producto. «Aun así, y a pesar de obtener menores cantidades, el espárrago que hemos conseguido ha sido de gran calidad», concluye el presidente de la IGP Espárrago de Navarra.