NAIZ

Los dos jóvenes detenidos en Lekeito, en libertad con cargos tras declarar ante el juez

El juez instructor de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado la puesta en libertad con cargos de los dos jóvenes detenidos este miércoles por agentes de la Ertzaintza en Lekeitio.

Agentes de la Ertzaintza detuvieron este miércoles a dos jóvenes en Lekeitio, (@EHBilduLekeitio)
Agentes de la Ertzaintza detuvieron este miércoles a dos jóvenes en Lekeitio, (@EHBilduLekeitio)

El juez instructor la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado la puesta en libertad con cargos de los dos jóvenes detenidos este miércoles por la Ertzaintza en Lekeitio.

Según ha informado Gedar.eus, los dos jóvenes, acusados de un presunto delito de «terrorismo» contra bienes materiales, han declarado por videoconferencia desde la comisaría de Deustu, a donde fueron conducidos tras el registro de su vivienda.

El Departamento de Seguridad de la CAV apuntó este miércoles que los detenidos están acusados de haber participado en la quema de un cajero automático el 13 de mayo de 2020 en la localidad vizcaína de Ea.

El sabotaje contra el cajero se produjo, según la Ertzaintza, en el marco de las protestas organizadas en apoyo a Patxi Ruiz, un preso vasco que estuvo un mes en huelga de hambre en la prisión de Murcia II.

Sin embargo, el abogado de los jóvenes, Koldo Tellitu, ha advertido en declaraciones a NAIZ de la falta de pruebas y ha apuntado que están tranquilos de cara al proceso judicial.