NAIZ

El Museo de Navarra celebra su 65º aniversario con la edición de dos libros

El Museo de Navarra conmemora el 65º aniversario de su apertura con la edición de dos publicaciones, una obra dirigida a adultos firmada por Oskar Alegria y un libro para niños escrito por Silvia Lizarraga.

Imagen de archivo de una muestra del Museo de Navarra. (Idoia ZABALETA | FOKU)
Imagen de archivo de una muestra del Museo de Navarra. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El Museo de Navarra está de celebración y lo hace con la publicación de dos libros. La primera la firma el realizador Oskar Alegria, dirigida a adultos. Se titula ‘Fragmentario. Museo de Navarra 65 Aniversario’. La segunda es un libro para niños titulado ‘Enigma en el Museo de Navarra’, escrito por Silvia Lizarraga.

Llegar a un público lo más amplio posible es el objetivo de estos textos que centran su argumento en el Museo, que abrió sus puertas el 24 de junio de 1956, día de San Juan, en el edificio del antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia.

También se quiere dejar constancia, han señalado, «del trabajo incansable de una institución que se ha mantenido a la vanguardia del cumplimiento de las funciones y objetivos de un museo».

Los autores de ambas publicaciones han participado en su presentación este jueves en un acto de celebración del 65º aniversario que ha contado con la intervención de la consejera de Cultura Rebeca Esnaola y la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover.

Su recorrido y trayectoria ha sido repasada en el acto en el que los responsables del museo han apuntado que «afrontan con ilusión los nuevos retos de futuro, desde su compromiso como principal centro de depósito del patrimonio cultural navarro y con el convencimiento de que propiciar el acceso a la cultura y el arte es un servicio público que proporciona a la sociedad un bienestar que no sólo necesita, sino que la hace más feliz».

‘Fragmentario. Museo de Navarra 65 Aniversario’ es una acción artística a través de los textos y las fotografías del cineasta y escritor Oskar Alegria y puede describirse como una ‘anti-guía’ del museo. «Se trata de un mosaico personal y libre del autor, formado por trozos de las obras del centro que buscan ser «una nueva manera de aproximarse al museo, desde la elocuencia de lo mínimo», han comentado.

A través de 173 pequeños fragmentos, sin mostrar las obras completas, propone «mirar el presente con los ojos del pasado y viceversa, para concentrar la mirada en el pequeño detalle, ya sea de un cuadro o de una escultura, y desde allí lanzar un relato que nos invite a la deriva», han concretado.

En el libro han colaborado 17 voces de diferentes artistas navarros como Rafael Moneo, Pedro Salaberri, Inés Boza; Juan Gracia Armendáriz, Carlos Cánovas, Ramón Andrés, Teresa Catalán o Dora Salazar.

Diseñada por Santos Bregaña e impresa por Gráficas Castuera, cuenta con una tirada de 650 ejemplares en castellano y 250 en euskara. Puede adquirirse por 20 euros.

Por su parte, ‘Enigma en el Museo de Navarra’ invita a niños y niñas de entre 6 y 12 años a conocer el museo. Introduce al lector en el centro como en una aventura, y le proponen pasar una mañana visitándolo en compañía de los gigantes y kilikis de la Comparsa para desentrañar un misterio. Escrito por Silvia Lizarraga e Itziar Rubio e ilustrada por Fernando Saiz, «esboza con humor la labor diaria del centro y se aproxima al arte desde las emociones y la apreciación personal de las obras».

El libro, que se publica en colaboración con la editorial navarra Kilikids, cuenta con una tirada de 1.000 ejemplares en castellano y 500 en euskara. Se entregarán gratuitamente con la entrada, desde el día 24 de junio hasta el 14 de julio, a los menores entre 6 y 12 años que se acerquen a conocer el museo. También podrán adquirirse al precio de 12,90 euros.