Ion Salgado

Arriola dice que la idea de crear estaciones provisionales para el TAV fue «una reflexión»

El consejero Iñaki Arriola ha destacado que «no se ha cuestionado en ningún momento» el soterramiento del TAV a su paso por Bilbo y Gasteiz y ha afirmado que la idea de establecer estaciones provisionales en ambas ciudades responde a «una reflexión» por su parte.

El consejero Iñaki Arriola en el Parlamento de Gasteiz, (Raul BOGAJO/FOKU)
El consejero Iñaki Arriola en el Parlamento de Gasteiz, (Raul BOGAJO/FOKU)

El pasado 2 de junio el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, planteó la posibilidad de establecer estaciones provisionales en Bilbo y Gasteiz para agilizar la puesta en marcha del TAV, que, al parecer, podría entrar en funcionamiento a finales de 20126 o principios de 2027.

Este viernes Arriola ha matizado sus palabras y ha asegurado que «no existe una decisión sobre que los accesos a Bilbao y Vitoria-Gasteiz de la ‘Y vasca’ necesiten de una solución provisional no soterrada».

«El soterramiento del TAV en Vitoria y Bilbao no se ha cuestionado en ningún momento, y todas las instituciones implicadas trabajamos para que sea una realidad. Lo que ha habido es una reflexión, por mi parte, sobre la oportunidad de compatibilizar si fuera necesario, y viable técnica y económicamente, los soterramientos con la puesta en marcha del servicio», ha aseverado en respuesta a las preguntas formuladas por el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño, quien ha recordado otras experiencias «provisionales».

«La estación de autobuses de Bilbo, por ejemplo, ha estado 20 años de forma provisional; y la de Gasteiz 21. ¿Cuántos años duraría la solución provisional que plantea?, ¿cuántos años duraría de forma provisional en superficie?, ¿30 años?, ¿50 años? Nos parece un despropósito», ha apuntado el representante del grupo soberanista durante su intervención en el Pleno de Control.

Arriola ha respondido a las críticas señalando que su «interés como consejero de Transportes es que todas las obras avancen de la manera más ágil posible, pero también que el TAV se ponga en servicio lo antes posible. Y en ello estoy poniendo mi empeño, de forma directa en los tramos ejecutados por el Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano que, según las previsiones, finalizaremos en esta legislatura, pero también en los accesos a Vitoria-Gasteiz y Bilbao, para progresar de forma paralela a la tramitación de sus estudios informativos».