Arnaitz Gorriti

Baskonia y Bilbao Basket buscan ingresos extra por jugadores acogidos al derecho de tanteo

Pierria Henry, Polonara y Vildoza forman parte de esa lista, en la que están también los bilbainos Balvin, Jenkins y Jaylon Brown. Se abre ahora un plazo de 13 días para presentar documentos de oferta sobre los jugadores y los clubes de origen tendrán cinco días para ver si igualan estas ofertas.

Balvin y Polonara no seguirán en Bilbo ni Gasteiz, pero inscritos en el tanteo sus clubes aspiran a ingresar algo por ellos; sorprende que Dragic no esté en el mismo caso cuando termina contrato. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Balvin y Polonara no seguirán en Bilbo ni Gasteiz, pero inscritos en el tanteo sus clubes aspiran a ingresar algo por ellos; sorprende que Dragic no esté en el mismo caso cuando termina contrato. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La Liga ACB ha inscrito, como suele suceder cada año, la lista de jugadores sometidos al derecho de tanteo, derecho que cada club se arroga por jugadores de su interés que aspiran a salir a otro club. Ello implica que se abre ahora un plazo de 13 días en el que se podrán presentar documentos de oferta sobre cualquiera de ellos. Los clubes de origen tendrán cinco días para decidir si igualar estas ofertas.

Conforme al procedimiento de contratación establecido en el IV Convenio Colectivo, el plazo de 13 días para presentar documentos de oferta sobre aquellos jugadores sujetos al derecho de tanteo finalizará el próximo miércoles 7 de julio.

Los clubes interesados en algún jugador incluido en la primera lista deberán presentar el documento de oferta en la ACB, que lo remitirá al club de origen al día siguiente, para que, dentro del plazo de cinco días naturales ejercite, si lo desea, su derecho de prórroga.

En este listado de jugadores sometidos al derecho de tanteo, Saski Baskonia ha incluido a Pierria Henry, Achille Polonara o Luca Vildoza, jugadores que se conoce que no van a continuar en el seno gasteiztara, y ni siquiera en la Liga ACB.

Hete aquí que el derecho de tanteo implica solo a los clubes de la Liga ACB, pero también se puede aplicar a estos mismos jugadores si alguna vez desean regresar a esta competición. Sin ir más lejos, los gasteiztarras Patricio Garino –machacado por las lesiones en su año en Kaunas– y Darrun Hilliard –que no continuará en el CSKA de Moscú– han mostrado un vivo interés en retornar a la Liga ACB, y el Baskonia puede sacar tajada, bien haciéndose de nuevo con estos jugadores si es que logra igualar las ofertas cualificadas que reciba o al menos haciendo ingresar algún dinero en sus arcas a cuenta de estas ofertas que los jugadores deberán recibir.

En lo que respecta a RETAbet Bilbao Basket, Ondrej Balvin, Jaylon Brown y John Jenkins están en esa lista de jugadores con derecho de tanteo. Es muy posible que Brown y Balvin, que terminan contrato el 30 de este mes, vayan a salir de forma inminente –en el caso del pívot checo, se especula que su nuevo destino estará en Japón o China, en función de si la Liga China hace o no efectiva su idea de «librarse» de los jugadores extranjeros–.

En el caso bilbaino, esta decisión apunta más a procurarse una fuente de ingresos futura por estos jugadores, siempre y cuando algún día quieran volver a la Liga ACB, ya que su caché estará muy por encima a lo que el club bilbaino puede ofrecer hoy.

Salidas por omisión

Sobre todo en lo que respecta a Saski Baskonia, ha resultado sorprendente en cierta medida no encontrarse con los nombres de Quino Colom, Franz Massenat o Zoran Dragic en esta lista de los jugadores con derecho a tanteo.

Todos ellos finalizan contrato y, a diferencia de los que sí están inscritos, estas ausencias son atronadoras, toda vez que indica que el club gasteiztarra no está interesado en mantener en sus filas a estos jugadores, o en el mejor de los casos, no va a permitirse hacer un dispendio por ellos.