NAIZ

Sindicatos piden justicia para los 21.500 trabajadores forzados del franquismo en Nafarroa

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru, CGT y EHNE se han concentrado en Iruñea ante la Delegación del Gobierno español en el herrialde para exigir verdad, justicia y reparación para los 21.500 trabajadores forzados del franquismo en Nafarroa.

Imagen de la concentracion de varios sindicatos para denunciar la represión laboral-sindical durante el franquismo. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de la concentracion de varios sindicatos para denunciar la represión laboral-sindical durante el franquismo. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Pedir verdad, justicia y reparación para los 21.500 trabajadores del franquismo en Nafarroa y denunciar la represión laboral-sindical de la dictadura han sido los motivos por los que varios sindicatos se han concentrado hoy en Iruñea ante la Delegación del Gobierno español en el herrialde.

Los concentrados han recordado que tras el golpe de julio de 1936, se desató una represión contra la clase trabajadora que supuso que sindicatos, asociaciones y partidos fueran ilegalizados y perseguidos, generando «la práctica aniquilación de la cultura sindical» y con las clases populares «sometidas a un régimen de explotación salvaje» que hizo que las élites del régimen pudieran «enriquecerse cómodamente».

En el caso de Nafarroa, han recordado que se calcula que hubo durante la dictadura «21.488 trabajadores forzados», la mitad de los cuales participaron en la construcción de fortificaciones de fronteras, carreteras de montaña y de infraestructuras ferroviarias.

Teniendo en cuenta estos hechos y ante la futura Ley de Memoria Democrática, estos sindicatos exigen «verdad, justicia y reparación también para la realidad del trabajo esclavo». Esta demanda se basa en «la exigencia de asunción de responsabilidades al Estado español y su actual Gobierno» y también a empresas que, «como Navarra Huarte y CIA, integrada hoy en OHL y que construyó el Valle de los Caídos», se enriquecieron a costa del trabajo esclavo».

En consecuencia, reclaman que el Gobierno español aporte toda la documentación relativa a centros de trabajo, obras realizadas y personal que sufrió trabajos forzados.

También que se haga justicia para «el conjunto de crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo, incluidas las muertes por hambre, ajusticiamiento, extenuación o accidentes».

Y finalmente exigen la reparación del daño causado a las víctimas del trabajo esclavo identificando y difundiendo los lugares de memoria donde se desarrolló ese trabajo y compensando a las víctimas, tal y como se hizo en Alemania.