Asier Aiestaran

Peio Etxeberria y Zabaleta se proclaman campeones del Torneo San Fermín (15-22)

El zaguero de Etxarren ha vuelto a ser el factor diferencial en la final del Labrit y aunque Urrutikoetxea y Albisu no han jugado mal, incluso adelantándose 4-0 y 6-2 en el marcador, no han podido contener la pegada del navarro.

Los campeones levantan los trofeos en la ceremonia final (Iñigo URIZ / FOKU)
Los campeones levantan los trofeos en la ceremonia final (Iñigo URIZ / FOKU)

Peio Etxeberria y Zabaleta se han proclamado campeones del Torneo de San Fermín tras imponerse en la final a Urrutikoetxea y Albisu por 15-22. La dupla navarra ha remontado un inicio adverso, con ventajas de 4-0 y 6-2 para colorados, con una nueva actuación colosal de José Javier Zabaleta en la zaga.

Los de Aspe han protagonizado un comienzo dubitativo que sus rivales han aprovechado para llevarse los primeros tantos del encuentro. Mikel Urrutikoetxea, al que se ha visto totalmente recuperado de las molestias con las que acabó la semifinal del pasado jueves, ha arrancado muy enchufado y suyas han sido las primeras acciones de mérito.

Tres tantos consecutivos de bellísima factura –un gran pelotazo atrás y dos ganchos perfectos– han puesto a los colorados 6-2 por delante en el marcador y han obligado a los azules a pedir el primer descanso para intentar parar lo que les venía encima.

Y lo cierto es que lo han conseguido. Una pelota que se le ha ido fuera a “Urruti” ha permitido a los azules cambiar de pelota, y con el material de su gusto Zabaleta ha comenzado a imponerse en el peloteo. Ese cambio de panorama lo ha aprovechado Peio Etxeberria para responder con cuatro tantos consecutivos –dos dejadas perfectas en el txoko, una buena apertura al ancho y un saque– y adelantarse por primera vez en el luminoso (6-7).

Los de Baiko se han resistido a ceder la iniciativa a sus oponentes, adelantándose otra vez en el 8-7, pero ha sido más por regalos de Etxeberria –una falta de saque y una pelota a la chapa– que por méritos propios. Y ha dado buena fe de ello el siguiente parcial azul, un 0-7 que ha roto el choque por primera vez colocando a Etxeberria y Zabaleta 8-14 por delante.

La presión de jugar contra Zabaleta

La tónica del partido ya no ha variado. José Javier Zabaleta imponía el ritmo, y Albisu se veía obligado a multiplicarse en defensa. El de Ataun lo ha hecho bien en la mayoría de ocasiones, pero ese esfuerzo extra que exige Zabaleta en cada pelotazo ha acabado por hacer mella en el guipuzcoano, que ha llevado varias pelotas increíbles, pero también ha perdido otras más fáciles a causa del cansancio acumulado.

Los tímidos intentos por acercarse en el marcador se han quedado a medias en el 12-16 y el 15-20, mientras que un tanto de saque de Peio Etxeberria ha finiquitado la final.

«Hemos comenzado bastante mal, y ellos muy bien. Les ha salido todo en ese arranque y eso nos ha obligado a remontar, que eso siempre es difícil. Pero hemos trabajado bien, y eso nos ha permitido ganar», ha destacado un Zabaleta que se ha felicitado por sus buenos resultados.

«Creo que estoy haciendo un buen año. Pero esto no para, ahora empieza otro torneo y a ver si ahí también podemos hacer un buen papel», ha añadido en referencia al Masters Caixabank que será presentado este lunes en Gasteiz.

Peio Etxeberria, por su parte, ha reconocido que «al principio estaba un poco nervioso, como agarrotado, y a José Javier también le ha costado un poco entrar en el partido, pero después ha sido él el que ha marcado el ritmo del partido».

Sobre su triunfo en la primera participación en el torneo, no ha ocultado que «con José es mucho más fácil, pero de todos modos estoy muy feliz, tengo las manos bien, físicamente estoy bien, y con ganas de seguir mejorando».

Pelotazos a buena: 478. Duración del partido: 61 minutos y 34 segundos. Marcador: 4-0, 4-1, 5-1, 5-2, 6-2, 6-7, 8-7, 8-14, 11-14, 11-16, 12-16, 12-19, 13-19, 13-20, 15-20 y 15-22. Tantos de saque: 3 Peio Etxeberria, que también cometió una falta. Tantos en juego: 8 Urrutikoetxea, 1 Albisu, 6 Peio Etxeberria y 1 Zabaleta. Tantos perdidos: 6 Urrutikoetxea, 6 Albisu, 4 Peio Etxeberria y 1 Zabaleta. Incidencias: Frontón Labrit de Iruñea, unos 300 espectadores en las gradas. Primer saque para colorados.