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Donostia

EH Bildu exige al equipo de gobierno de Donostia que comiencen a movilizar las viviendas vacías

Ante la «grave situación de emergencia habitacional» y constatado que hay miles de viviendas vacías en la ciudad, EH Bildu insta al equipo de gobierno de Donostia a poner en marcha las medidas que le permite la Ley de Vivienda para garantizar este derecho a toda la ciudadanía sacándolas al mercado.

El barrio de Gros perdió 1.200 residentes en la década pasada. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
El barrio de Gros perdió 1.200 residentes en la década pasada. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

EH Bildu llevará una moción al pleno que el Ayuntamiento de Donostia celebrará el próximo 22 de julio para exigir al gobierno municipal, integrado por PNV y PSE, que asuma las funciones que le asigna la Ley 3/2015, de Vivienda, de la CAV y comience la incoación de expedientes de declaración de vivienda deshabitada, así como que lleve a cabo los estudios que permitan iniciar los expedientes de declaración de los «ámbitos de acreditada demanda y necesidad de vivienda» en el municipio.

«Si Donostia es la ciudad vasca con más problemas de vivienda, debería ser referente en la aplicación de las medidas encaminadas a garantizar el derecho a la vivienda de toda la ciudadanía donostiarra», ha destacado este jueves en rueda de prensa el edil Ricardo Burutaran.

Ha recordado que «multitud de agentes sociales y políticos», entre ellos EH Bildu, vienen denunciado en los últimos años que en esta ciudad «hay una grave situación de emergencia habitacional».

«Han saltado todas las alarmas»

El grupo soberanista ha identificado los tres «indicadores principales que han hecho saltar todas las alarmas».

En primer lugar, la gran demanda no satisfecha de vivienda de protección pública, con más de 12.800 solicitudes según datos de Etxebide actualizados este 2021.

Además, está constatado que hay miles de viviendas vacías. «Aunque el Plan Municipal de Vivienda proporciona el dato de 3.385 viviendas vacías, en realidad son muchas más, porque cuando en 2015 se hizo este cálculo se dejaron fuera, entre otras, la viviendas con un valor catastral menor a 225.000 euros», ha precisado Burutaran.

Y el tercero, el incremento constante del precio de la vivienda, incluso en época de pandemia. EH Bildu ha calificado de «enorme» el encarecimiento tras analizar los datos del Observatorio de Economía Urbana de 2020.

Así, el precio medio de la vivienda usada libre pasó de 4.857,1 euros el metro cuadrado en 2018 a 5.343,4 euros en 2020, con un incremento del 5,4% respecto a 2019.

En la vivienda nueva libre, el incremento anual en 2020 fue del 5,8%, alcanzando los 5.662 euros.

Solo el alquiler medio mensual ha tenido una evolución en descenso, pasando de los 1.389 euros de 2018 y los 1.282 de 2019 a los 1.217 euros de 2020. La bajada anual de la renta en 2020 fue del 3,3% respecto al año anterior.

Gros perdió 1.200 habitantes en la pasada década

Jóvenes esperando el bus en una parada de Gros. (Gorka RUBIO | FOKU)

Estos factores «están condicionando miles de proyectos de vida e incluso suponiendo la expulsión de parte de nuestra población», ha comentado Burutaran.

Por poner solo un ejemplo, ha citado el del barrio de Gros, que perdió otros 177 habitantes en 2020, a los que hay que sumar los más de 1.200 de la década pasada.

«Dicho de otra manera: hay cuadrillas enteras de jóvenes de Gros que se han tenido que marchar a hacer su proyecto de vida fuera porque no pueden permitirse vivir en el barrio», ha resaltado el concejal.

Aplicar la Ley de Vivienda

En opinión de EH Bildu, la situación que padece Donostia «requiere una intervención integral», con la aplicación por parte de todas las administraciones públicas de diferentes medidas, fiscales, urbanísticas, de limitación de actividades turísticas...

«Por eso no se entiende el gran retraso de la puesta en marcha de las medidas contempladas en la Ley Vasca de Vivienda de 2015, entre ellas las medidas para sacar al mercado las viviendas vacías», ha incidido.

Tras repasar varios de los artículos de esta norma, Burutaran ha incidido en que se señala al ayuntamiento como «órgano competente para poder acordarse la declaración de vivienda deshabitada, en el procedimiento administrativo, con audiencia a los titulares de la vivienda, que se lleve a cabo al efecto».

Y en su artículo 59, indica que el ayuntamiento «podrá imponer el alquiler forzoso de las viviendas declaradas deshabitadas y que se ubiquen en ámbitos de acreditada demanda y necesidad de vivienda».