NAIZ

Muere el periodista de investigación neerlandés que fue tiroteado la semana pasada

El periodista neerlandés Peter R. de Vries ha muerto este jueves, más de una semana después de resultar herido de gravedad tras ser tiroteado en Ámsterdam, según ha confirmado su familia.

El periodista Peter R. de Vries, en una imagen de archivo. (Remko de WAAL/AFP)
El periodista Peter R. de Vries, en una imagen de archivo. (Remko de WAAL/AFP)

El periodista neerlandés Peter R. de Vries, especializado en el crimen organizado y que resultó herido de gravedad tras ser tiroteado en Ámsterdam, ha fallecido este jueves, según ha informado su familia.

«Peter luchó hasta el final, pero no pudo ganar la batalla», ha indicado la familia en un comunicado, en el que añade que están «inmensamente orgullosos de él, al tiempo que estamos inconsolables», según ha recogido la cadena de televisión neerlandesa NOS.

De Vries, uno de los periodistas más conocidos de Países Bajos, recibió cinco disparos el 6 de julio, incluido uno en la cabeza, poco después de participar en la retransmisión de un programa radiofónico de la emisora RTL Boulevard.

Las autoridades confirmaron horas después la detención de tres personas tras el tiroteo, una de las cuales fue liberada posteriormente tras considerarse que no estaba relacionada con el caso. Las otras dos han sido identificadas como un neerlandés de 21 años y un polaco de 25 años.

De Vries, de 64 años, ha cubierto numerosos acontecimientos a lo largo de su carrera, algunos de ellos muy mediáticos, como el secuestro en 1983 del magnate de la cerveza Freddy Heineken, la desaparición de la estudiante estadounidense Natalee Holloway en 2005, o el caso Marengo, en el que se investiga, entre otros, a Ridouan Taghi, uno de los mayores narcotraficantes de Europa y el norte de África.

Había recibido amenazas en anteriores ocasiones, recuerda ‘De Volkskrant’, diario al cual De Vries confirmó en 2019 que la Policía le había informado de que había sido incluido en «una lista» elaborada por Taghi. «Ha ordenado mi liquidación por declaraciones críticas hacia él», contó en su día.