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Bizkaia retrasa dos años la obligatoriedad del nuevo sistema fiscal para empresas y autónomos

La Hacienda Foral de Bizkaia ha planteado retrasar otros dos años, hasta enero de 2024, la obligatoriedad para las empresas y autónomos del territorio de sumarse al nuevo sistema fiscal que impulsa la Diputación, denominado Batuz, alegando las dificultades detectadas como consecuencia de la crisis.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, en la presentación del sistema Batuz, el 28 de febrero de 2019. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, en la presentación del sistema Batuz, el 28 de febrero de 2019. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La obligatoriedad de utilizar Batuz, un sistema integral de control por medios electrónicos de los rendimientos de las actividades económicas, ya se aplazó un año, al 1 de enero de 2022, debido a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Y en vista de los problemas que han transmitido a la Hacienda Foral los contribuyentes más afectados por la pandemia, la Diputación considera que «hoy por hoy no se dan las circunstancias adecuadas» para su implantación obligatoria, por lo que propondrá a las Juntas Generales un nuevo aplazamiento de dos años, hasta el 1 de enero de 2024.

No obstante, establecerá compensaciones progresivas para los autónomos, microempresas y pymes que sí implanten el sistema en 2022 o 2023.

El diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha incidido este lunes en que Batuz «es un proyecto estratégico para Bizkaia porque fortalece la lucha contra el fraude y mejora la asistencia a los contribuyentes», pero ha asumido que actualmente no se dan las condiciones propicias para su adopción por parte de los contribuyentes que «están sufriendo las peores consecuencias» de la crisis.

Así se lo han transmitido los diferentes sectores afectados en reuniones mantenidas con colegios profesionales y asociaciones empresariales.

Incentivos para quienes lo implanten antes

Las personas y negocios que implanten Batuz desde el 1 de enero de 2022 dispondrán de una reducción del 15% de su base imponible en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2022 y 2023, tal como ha adelantado la Diputación.

La adopción voluntaria de Batuz deberá realizarse al comienzo de cada trimestre y para ello será necesario inscribirse en un registro.

La Diputación ha anunciado también que se prorroga dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2023, la deducción en cuota del 30% de los gastos en los que el profesional o la empresa incurra para adaptar sus sistemas informáticos a Batuz, o si para ello necesita adquirir nuevos equipos.

El Gobierno foral ha iniciado ya la tramitación para trasladar a las Juntas Generales esta propuesta.

Software Ticketbai y libro-registro

La Diputación ha recordado que Batuz, con el que pretende «reforzar el control tributario de todas las actividades económicas que realizan tanto las empresas como los trabajadores autónomos», obligará a las empresas y autónomos a disponer de un software Ticketbai para controlar las facturas.

Este software debe estar homologado por Hacienda y actualmente ya existen en el mercado 285 programas informáticos de contabilidad, gestión y facturación certificados.

El segundo elemento del nuevo sistema es el libro-registro, que controla todas las operaciones económicas que realizan las empresas (modelo 240) y los trabajadores autónomos (modelo 140).

La Diputación destaca que este es el gran cambio que introduce Batuz en la gestión diaria de cada negocio, porque tanto las empresas como los profesionales deberán mantener actualizado su libro de registro de operaciones económicas en la sede electrónica de la Administración foral.

Para dar a conocer el nuevo sistema, Hacienda ha llevado a cabo hasta ahora 42 jornadas informativas en las que han participado cerca de 6.100 profesionales.