Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La asociación europea de abogados ELDH reclama que se suspenda el juicio del 13/13

ELDH, la Asociación Europea de Juristas y por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo, ha constatado que el juicio por el sumario 13/13 existen numerosas irregularidades, por lo que reclama al Gobierno español que se suspenda este proceso.

La enjuiciada Arantza Zulueta se abraza a la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ante la mirada de la abogada Jone Goirizelaia el primer día del juicio. (J. DANAE/FOKU)
La enjuiciada Arantza Zulueta se abraza a la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ante la mirada de la abogada Jone Goirizelaia el primer día del juicio. (J. DANAE/FOKU)

La Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo (ELDH), con presencia en 21 estados, ha mostrado «su profunda preocupación por muchos aspectos» del juicio por el sumario 13/13 que está teniendo lugar en la Audiencia Nacional española. Por ello, pide al Gobierno español que se suspenda este juicio.

La ELDH señala que, al igual que ocurre en Turquía, abogados defensores han sido procesados y enjuiciados por haber representado a sus clientes. Tres de los enjuiciados (Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi) son abogados.

La declaración que la ELDH ha hecho pública recoge algunas de las irregularidades que ya han sido denunciadas en este proceso, como la falta de garantías en los registros de los despachos de abogados de Hernani y Bilbo, la incomunicación de los detenidos o la participación del CNI sin control judicial en la realización de escuchas y seguimientos.

Asimismo, hace una mención expresa a las denuncias de torturas que ha habido en este caso, destacando que ha sido confirmada por informes forenses como define el Protocolo de Estambul y que han sido incluidas en el documento del Gobierno de Lakua redactado por Paco Etxeberria. Junto a ello, recuerda que el juez instructor fue el actual ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayando que el Tribunal de Estrasburgo ha criticado en varias ocasiones su proceder por no haber investigado suficientemente las denuncias de tortura que se le han realizado.

Además, el documento de la ELDH recuerda que cuatro de los acusados ya fueron condenados previamente por «integración en ETA» o «colaboración» con este grupo, habiendo cumplido ya sus penas. Por ello, rechaza que se les vuelva a condenar de nuevo por el mismo delito usando como pruebas los mismos documentos.

La ELDH denuncia que «España viola sistemáticamente los principios básicos del papel de los abogados», conocidos como Principios de La Habana. Esta convención establece que los gobiernos deben garantizar la labor que desarrollan los abogados. El organismo internacional alerta de que «el Gobierno español amenaza la seguridad de estos abogados al impedirles desarrollar sus funciones».

Por todo ello, la ELDH considera que con el sumario 13/13 se están cometiendo ataques a los derechos humanos como el derecho básico a la defensa, el derecho a un juicio justo y a la tutela judicial efectiva, y que se ataca el principio de «non bis idem», por el que una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos.

Así, la ELDH reclama al Gobierno español que detenga este procedimiento.