Iraide Ibarrondo

Pensionistas denuncian la negativa de Pedro Sánchez a reunirse con el colectivo

La plataforma de pensionistas de Euskal Herria ha denunciado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha rechazado la oferta que le trasladaron para mantener un encuentro. Su ya exjefe de Gabinete, Iván Redondo, aludió a «razones de agenda».

Pensionistas concentrados en frente del ayuntamiento de Bilbo. (Iraide IBARRONDO)
Pensionistas concentrados en frente del ayuntamiento de Bilbo. (Iraide IBARRONDO)

El movimiento de pensionistas de Euskal Herria ha recibido con «desilusión» la negativa del presidente del Gobierno español a reunirse con ellos. Según han explicado en la concentración semanal a las puertas del Ayuntamiento de Bilbo, ha sido el ya exjefe de Gabinete del mandatario, Iván Redondo, quien les ha comunicado mediante una carta que Sánchez no podrá recibirles «por razones de agenda».

Jon Fano, portavoz y miembro del movimiento de pensionistas de Hego Euskal Herria, reconoce que la negativa del presidente del Gobierno español era de esperar. Aun así, los pensionistas han contestado a la carta de Redondo reiterando «la voluntad de diálogo» y volviendo a exponer sus reivindicaciones.

Mientras tanto, los pensionistas siguen manifestándose todos los lunes en frente del Ayuntamiento de Bilbo.

Fano ha explicado que para el próximo 23 de agosto, primer día de las no fiestas de Bilbo, prevén organizar otra manifestación en defensa de las pensiones dignas.

Entre las peticiones de las próximas movilizaciones están: una interlocución directa con el Gobierno español; una «inmediata auditoría» sobre los ingresos y gastos de la Seguridad Social y el sistema de pensiones desde su constitución en 1963; derogación de los recortes de 2011 y 2013; detener el proceso de privatización de los ingresos de la seguridad social a través de convenios colectivos y la pensión mínima de 1.080 euros.

Respecto a las manifestaciones del pasado lunes 12 en Bilbo e Iruñea, Jon Fano, portavoz del movimiento de pensionistas de Hego Euskal Herria, ha señalado que se reunieron «1.500 manifestantes en Bilbao y pasados los 200 en Iruñea», para añadir que «en Donostia, en el Boulevard, se celebró una rueda de prensa masiva». Así, ha destacado que las movilizaciones fueron «muy exitosas».