NAIZ

Un ‘Bus activo contra el cáncer’ recorrerá varias rutas urbanas de Donostia

La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa (AECC) ha puesto en marcha un autobús que prestará servicio en varias rutas urbanas de Donostia con información adherida en su exterior.

Imagen del acto de presentación del «Bus activo contra el cáncer». (Urko BILBAO-AECC)
Imagen del acto de presentación del «Bus activo contra el cáncer». (Urko BILBAO-AECC)

El ‘Bus activo contra el cáncer’ es un vehículo nuevo que desde este lunes realizará algunas de las rutas urbanas más largas y de mayor tránsito de viajeros durante un año, ha explicado Juan Ormazabal, presidente de la AECC Gipuzkoa, que ha presidido el acto de presentación junto al alcalde de la ciudad, Eneko Goia, el director del Departamento de Salud de Lakua para Gipuzkoa, Jon Etxeberria.

Los autobuses que forman parte de esta campaña llevan información adherida en su exterior que incluye datos sobre Asociación contra el Cáncer para recordar a la ciudadanía que sigue activa en su apoyo a los afectados por la enfermedad.

El presidente de la AECC de Gipuzkoa ha indicado que cuentan con 13.000 socios y un nuevo local que no está a pleno rendimiento debido a la crisis sanitaria, en el que esperan instalar servicios de atención psicológica y nutricional.

Ormazabal ha incidido en la importancia de los hábitos de vida a la hora de prevenir el cáncer, cuyos factores de riesgo principales son la obesidad, el alcohol, el tabaco y el sedentarismo.

Por su parte, Goia ha remarcado que, aunque el protagonismo en los últimos meses ha estado en el covid-19, el cáncer «sigue siendo una de las principales causas de muerte» por lo que ha agradecido «especialmente este año el trabajo» de la AECC.

En este sentido, Jon Etxeberria ha indicado que cada año se diagnostican en la CAV 14.000 nuevos casos de cáncer.

Ha destacado que desde 1995 el Departamento de Salud de Lakua lleva a cabo «esfuerzos» en la detección precoz de nuevos tumores con cribados como el de colon y mama que han permitido reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.