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Las ventas del grupo Mondragon caen un 6,4% en 2020, hasta 10.865 millones de euros

Las ventas del conjunto de cooperativas de la Corporación Mondragon han descendido un 6,4% el pasado año, hasta los 10.865 millones. Los resultados de las cooperativas industriales han sido de 227 millones de euros, lo que supone una caída del 20% en un curso «condicionado por la pandemia».

Congreso de la Corporación Mondragón en el Kurssal de Donostia. (Maialen ANDRES/FPKU)
Congreso de la Corporación Mondragón en el Kurssal de Donostia. (Maialen ANDRES/FOPKU)

Las cooperativas de la Corporación Mondragon sumaron unas ventas valoradas en 10.865 millones de euros en 2020, un ejercicio «totalmente condicionado por la pandemia». Esta cifra supone un 6,4% menos que en 2019, y también se ha reducido un 1,3% la cifra de empleo, hasta los 82.156 trabajadores.

El grupo cooperativo ha celebrado este miércoles su congreso anual en el centro Kursaal, donde ha dado cuenta de sus datos económicos de 2020, unas cifras que, a su juicio, confirman que el «grueso de las cooperativas ha sido capaz» de enfrentar la crisis sanitaria «con nota» y con un impacto «asumible teniendo en cuenta las circunstancias».

En este sentido, el presidente de Mondragon, Iñigo Ucín, ha destacado la «positiva evolución del grupo en un contexto difícil totalmente condicionado por la pandemia». Y ha puesto en valor la «implicación» de las cooperativas «para dar respuesta a la sociedad» en la lucha contra la crisis sanitaria y la adopción de medidas «de contención del gasto, mejora de la eficiencia interna y salvaguarda de la tesorería que, en última instancia, han posibilitado realizar un buen ejercicio económico teniendo en cuenta las dificultades de la situación».

Buenas perspectivas en el área industrial

Las cooperativas industriales de Mondragón emplearon a 37.532 personas al cierre de 2020 con una facturación agregada total de 5.271 millones de euros, un 13,1% menos que el ejercicio anterior, y unos resultados de 227 millones, un 20% menos.

No obstante, en los primeros cinco meses de 2021, el grupo ha registrado en su área industrial un «apreciable» incremento de ventas que le sitúa en niveles «muy próximos a la etapa pre-covid» y una recuperación «significativa» del empleo impulsada por las divisiones de automoción, componentes, construcción y equipamiento.

El área de distribución, que incluye Eroski y a la agrupación Erkop, tuvo unas ventas de 5.594 millones, un 0,9% superior a las de 2019; y una plantilla total de 40.948 personas, 0,6% más.

En el área de Finanzas, Laboral Kutxa, después de una provisión extraordinaria covid-19 de 65,7 millones, cerró el ejercicio con un beneficio neto consolidado de 87,4 millones de euros. Por su parte, LagunAro EPSV finalizó el año con un total de 28.022 mutualistas activos, y un fondo patrimonial que alcanza la cifra de 6.864 millones de euros.

En cuanto a la I+D+I, el número de familias de patentes vigentes que mantiene el grupo asciende a 545 patentes, y destaca la puesta en marcha de la Comunidad Mondragón en Inteligencia Artificial, que tiene por objeto generar y transferir conocimientos de aplicación multisectorial.